UK confisca el pasaporte de Zaina Erhaim, activista Siria en contra del régimen de Bashar al-Ásad

La periodista siria Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), se encuentra en una situación especialmente delicada tras ver cómo le confiscaban su pasaporte a su llegada al aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, supuestamente, según informa The Guardian, a petición de Bashar al-Assad.

Esta valiente mujer cuya trayectoria seguimos de cerca y a la que pudimos conocer personalmente, entrevistar y escuchar su testimonio el año pasado durante la celebración de EmpoderaLive, no ha dejado de recoger galardones por su excepcional trabajo tanto, formando periodistas ciudadanos en su país, como por sus informes como coordinadora del Instite of War and Peace Reporting, (@IWPR) y cofundadora de los Local Coordination Committee en Siria. En la pasada edición de los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, (el Índice de Censura a la Libertad de Expresión), era galardonada en la categoría dedicada al periodismo.

Erhaim trabaja y vive en Aleppo, en donde ha capacitado a cientos de periodistas ciudadanos desde el interior de Siria, aproximadamente un tercio de los cuales son mujeres. El amor por su país le hizo abandonar Londres en donde vivía en 2011, cuando estaba terminando su licenciatura en periodismo internacional para informar de lo que estaba sucediendo en su tierra natal. En 2013 regresó a la ciudad de Alepo para ofrecer información de primera mano de lo que está sucediendo. En la actualidad es una de las pocas mujeres periodistas informando desde un país devastado por la guerra, haciendo frente a la doble amenaza de ISIS y del presidente, Bashar al-Assad.

La propia Zaina retuiteaba desde su cuenta el artículo de The Guardian, en el que señalan cómo las autoridades británicas han confiscado el pasaporte de una crítica y destacada periodista Siria, a petición del gobierno de Bashar al-Assad, impidiéndole así viajar y bloqueando su trabajo como activista. Al parecer y  tras más de una hora de interrogatorio, le informaron de que su pasaporte figuraba como “documento robado”.

The Guardian se hace eco de las declaraciones de Zaina al Observer cuando señala:

Sé que si vuelvo a casa me van a matar, pero ahora me parece que el brazo de Assad, puede llegar incluso al Reino Unido.

Erhaim no había tenido problemas para viajar el año pasado al Reino Unido para recoger el premio otorgado por el Index on Censorship. En esta ocasión su vista estaba relacionada con la asistencia a un evento en la BBC con Kate Adie, precisamente para hablar de las mujeres que trabajan en primera línea en las guerras, y saber algo más sobre su trabajo y sobre el papel de la mujeres a la hora de informar desde un lugar tan controvertido como Siria.

Desde su cuenta en Twitter no vemos ninguna actualización en la mañana del día 26 de septiembre pero encontramos tuits en los que Erhaim habla con perpejidad de lo que está sucediendo, especialmente por que su trabajo está siendo especialmente importante para saber qué sucede en el interior del país y cómo funciona el gobierno de Bashar al-Assad, empeñado, según los últimos acontecimientos,  en silenciar la voz de esta activista que no ha parado de recoger galardones por su trabajo en los últimos años.

En 2015 recibía tres destacados reconocimientos, el último de ellos le llegaba de la mano de Reporteros sin Fronteras por su defensa de la libertad de prensa desde una de las ciudades más peligroso del mundo. A principios de año también Reporteros Sin Fronteras, reconocía el trabajo de esta infatigable activista como una de las 10 mujeres periodistas cuyo trabajo se ha convertido en inspiración para muchos informadores en zonas de conflicto. En octubre recibía en Washington el premio Peter Mackler, en reconocimiento a su trabajo y el Premio Reporteros sin Fronteras por su “determinación y coraje” en la cobertura del conflicto en Siria.

Según Zaina señalaba, la retirada de su pasaporte es una nueva estrategia del gobierno:

Esto es sólo el régimen tratando de perjudicarme.

 Están colaborando con él (Assad). Y todavía se preguntan por qué los sirios están por toda Europa buscando asilo.

Jodie Ginsberg, (@jodieginsberg), CEO del Index on Censorship, cuyo plazo de nominaciones a los premiados del 2017 acaba de abrirse, abría un debate en Twitter sobre lo sucedido:

Jodie Ginsberg, condenaba duramente la detención de esta reconocida periodista al afirmar:

El mensaje que el Reino Unido envía cuando se procede de esa manera es que no está en el lado de los que luchan por la defensa de la dignidad humana en medio de la inhumanidad de la guerra.

Imagen Portada vía Twitter de Kaycee Nightfire, (@KcNightfire).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *