4 proyectos para dar visibilidad a las personas sin hogar

Las nuevas tecnologías, redes sociales y la participación de los usuarios ha contribuido a mejorar y hacer surgir nuevos proyectos relacionados con la ayuda a las personas sin hogar. Desde los blogs al periodismo ciudadano, han permitido visibilizar la realidad de estas personas para tratar de mejorar su calidad de vida. Estos son tan solo 4 proyectos de los que os hemos hablado en PC:

1.-Invisible People, (Gente Invisible), es uno de los ejemplos más representativos de cómo el poder del vídeo y de las redes sociales puede ayudar a luchar contra la pobreza y la desigualdad. Este vídeo-blog fue creado en en noviembre de 2008 por  Mark Horvath, (@hardlynormal), creador también del blog Hardly Normal, (Completamente Normal).

Gracias a Invisible People, Horvath ha logrado rescatar del anonimato muchas historias desgarradoras de personas que viven en la invisibilidad en la ciudad de Los Ángeles. Además de este sitio, de su blog y Twitter, Mark ha sabido aprovechar el potencial de las redes sociales y ha decidido apoyar su trabajo desde Myspace, Flickr o Facebook, o a través de su canal en Youtube.

En entrevista con su creador, Horvath nos contaba cómo le sirvió su anterior experiencia en el mundo de la televisión, esto le sirvió para fundar   Invisible People TV. La integración de las redes sociales le permitieron volver a conectar con la gente y encontrar una salida a su situación. Una parte fundamental de su trabajo tiene que ver con el material que la gente le envía y con las historias que el mismo difunde a través de estas redes.

Horvath nos hablaba de su trabajo y de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales como herramientas para la integración. El hecho de que sean gratuitas ofrece una oportunidad a muchas personas sin recursos para buscar visibilidad, esa es la razón por la que comenzó a usarlar, “no porque fuera un gurú, sino porque eran gratis”. Precisamente la red de microbloguing Twitter jugó un papel crucial en la historia de Horvath cuando perdió su hogar y su trabajo y se vio viviendo en las calles de la noche a la mañana. A través de Twitter encontró la forma que buscaba para mostrar al mundo lo que estaba sucediendo en las calles de EE:UU:

“Twitter literalmente no sólo salvó mi vida sino que me ayudó a salvar la vida de otras personas”.

Si te interesa este proyecto puedes ver la entrevista al completo, o conseguir más información aquí.

2.-StreetWiseLA es uno de los últimos sitios del que os hemos hablado en PC, que utiliza las redes sociales y el periodismo ciudadano para visibilizar situaciones silenciadas, dándoles una oportunidad a personas sin hogar.

StreetWiseLA, (@StreetWise_LA), nos acerca casos especialmente significativos como el de Amos Sandifer, hombre que pasó de ser un adicto al crack a convertirse en co-fundador del sitio de periodismo ciudadano, StreetWiseLA. Después de dos años en las calles, encontró un lugar para vivir, mientras trabajaba para este medio ciudadano.

En la web de StreetWiseLA nos hablan de su objetivo tratando de luchar con la escasez de viviendas y el problema al que se enfrentan las personas sin hogar, para mostrar el poder que se puede lograr a través de una cámara y de los medios sociales, y cómo ambas cuestiones pueden cambiar la vida de una persona.

3.-The Big Issue, (@BigIssue), es una ONG británica con 20 años de historia dedicada a ayudar a las personas sin hogar o en una posición vulnerable, dentro de la sociedad. La organización se divide en dos sectores. De un lado, The Big Issue Company, que produce y distribuye una revista semanal de entretenimiento y actualidad que es ofrecida al público por una red de vendedores ambulantes formada por personas “sin hogar”. De otra parte, The Big Issue Foundation, una fundación benéfica encargada de ayudar a esos vendedores a tomar el control de sus vidas y abordar los problemas que les han llevado a la situación que padecen.

Hace unos años os hablamos de la decisión de esta organización de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías equipando a sus vendedores con teléfonos móviles de última generación, con el fin de que puedan actuar como reporteros ciudadanos recolectando noticias dentro de sus respectivas comunidades. Una vez provistos de esos dispositivos, la organización les incentiva para que también los vendedores publiquen en blogs y medios sociales el material multimedia que capturen.

4.- Kevin Barbieux, (@kevinbarbieux), también conocido como The Homeless Guy, es uno de los indigentes más populares en la red.  Nacdo en San Diego, California, en en 1961, se convirtió por primera vez  en una persona sin hogar en 1982, cuando tenía 21 años. Desde entonces y a través de su experiencia personal, ha tratado de mostrar cuales son las dificultades a las que se enfrentan a diario este tipo de personas. Al igual que Barbieux, detrás de estos individuos hay todo tipo de problemas que no siempre salen a la luz, en su caso se trata de una persona co síndrome de Asperger, es decir con un problema de saludo mental que le dificulta la posibilidad de trabajar con normalidad.

Ha vivido cerca de 15 años en las calles, casi siempre en todo tipo de centros de acogida y de reinserción social. No fue hasta agosto de 2002 que comenzó a escribir este blog sobre los problemas relacionados con la falta de vivienda.

También puedes seguirle en Facebook, Twitter o Instagram.

Imagen Portada: Rian Castillo en Flickr bajo licencia CC