StreetWiseLA y Amos Sandifer: de las calles de Los Ángeles a cofundador de un medio ciudadano

La capacidad del salvaguardar los derechos humanos y la justicia social se hizo especialmente palpable con el movimiento Occupy. Este fenómeno ciudadano fue el punto de partida para la puesta en marcha de StreetWiseLA, (@StreetWise_LA), un medio ciudadano creado para dar visibilidad a esas historias que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación.

Este aspecto era destacado especialmente por Tim Pool, @Timcast , periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv y un informador clave en las protestas del movimiento Occupy Wall Street de Nueva York.  En entrevista con PC destacaba el papel de los periodistas ciudadanos como una canal de información de gran relevancia:

“No necesitamos a estas grandes corporaciones, estos grandes medios para que sean los que informan oficialmente. Ellos deben ser curadores de contenido pero la mayor parte de la información que nos llega, por ejemplo, a través de Twitter, como en el caso de Libia, es de gente que está en el lugar de los hechos”.

En su web nos hablan del poder que nos han dado las cámaras de vídeo y de nuestros teléfonos móviles, así como el de las redes sociales para sacar a la luz historias que habían permanecido silenciadas hasta ahora. Estas herramientas no solo han permitido favorecer la justicia social, sino también empoderar a la ciudadanía.

StreetWiseLA nos acerca casos especialmente significativos como el de Amos Sandifer, hombre que pasó de ser un adicto al crack a convertirse en co-fundador del sitio de periodismo ciudadano, StreetWiseLA. Después de dos años en las calles, encontró un lugar para vivir, mientras trabajaba para este medio ciudadano.

En PC hemos destacado el estupendo trabajo de Invisible People, (Gente Invisible), un vídeo-blog que trata de dar visibilidad a las personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles. Su creador Mark Horvath, es también autor del blog Hardly Normal, (Completamente Normal).

Gracias a Invisible People, Horvath ha logrado rescatar del anonimato muchas historias desgarradoras de personas que viven en la invisibilidad en la ciudad de Los Ángeles. Además de este sitio, de su blog y Twitter, (@invisiblepeople y @hardlynormal), Mark ha sabido aprovechar el potencial de las redes sociales y ha decidido apoyar su trabajo desde Myspace, Flickr o Facebook.
StreetWiseLA también trabaja visibilizando situaciones silenciadas y dándoles una oportunidad a personas sin hogar como Amos Sandifer. En PC os hemos hablado de otros caso similares como el de Kevin Barbieux, también conocido como The Homeless Guy, uno de los indigentes más populares en la red.

En la web de StreetWiseLA nos hablan de su objetivo tratando de luchar con la escasez de viviendas y el problema al que se enfrentan las personas sin hogar, para mostrar el poder que se puede lograr a través de una cámara y de los medios sociales, y cómo ambas cuestiones pueden cambiar la vida de una persona.

Esperamos ayudar a las personas sin hogar a encontrar su voz en la sociedad y que se den cuenta de su verdadero potencial y poder.

Amos y Kemal Cilengir, se reunieron en la plaza Pershing poco después del estallido de OccupyLA. En ese momento, Kemal se dio cuenta de la riqueza de las historias que suceden habitualmente en las calles de Los Ángeles y decidió capturar estos momentos con su cámara.

Fue entonces cuando Kemal conoció a Amos, quien pasaba cada noche en una tienda de campaña participando en una protesta contra los guardias de seguridad que estaban patrullando las calles del centro de Los Ángeles.

Kemal le dio a Amos una pequeña cámara de mano con instrucciones simples para filmar lo que quisiera, y así nació StreetWiseLA.

Puedes seguirles en Twitter, aunque te recomendamos mejor visitar su cuenta en Facebook o en Tumblren donde suben fotos espectaculares de gran calidad, o Instagram.

Imagen Portada: Prensa de StreetwiseLA

Tags from the story
, , ,