Género y Número – Narrativas Para la Igualdad #periodismodedatos

Violencia de género, acoso sexual, discriminación, son algunos de los problemas relacionados con la violencia contra las mujeres que la tecnología está ayudando a visibilizar. En PC os informamos puntualmente de todos aquellos proyectos relacionados con la igualdad que encuentran en la red y la tecnología un aliado en favor de la búsqueda de soluciones.

“Género y Número – Narrativas Para la Igualdad”, (@generonumero), es el nombre de la plataforma brasileña de noticias digitales que utilizará el periodismo de datos para abordar asuntos relacionados con cuestiones de género.

Según nos cuentan en su página de Facebook, en menos de 24 horas más de 1.000 personas ya se han interesado por saber más cosas de este proyecto. Las periodistas Natalia Mazotte, (@NataliaMazotte), Giu Bianconi y Maria Lutterbach están desarrollando este proyecto en el que insisten en ofrecer una perspectiva informativa más cercana al periodismo que al activismo, así lo destacaba Lutterbach en conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas:

No es un proyecto de activismo, es un proyecto de periodismo. Queremos servir de puente entre la gente que ya trabaja activamente a favor de las cuestiones y el público en general.

A partir de la segunda semana de agosto podremos ver ya los primeros contenidos de esta plataforma con un formato parecido al de una revista, que cada mes abordará un nuevo tema, a través de reportajes y siempre con la presencia del periodismo de datos, abordados de manera independiente y con la visión puesta en todo tipo de cuestiones relacionadas con el género.

El tema de apertura con el que comenzarán será “Mujeres en el Deporte”, centrándonos en los Juegos Olímpicos que se celebran en Brasil. Este es el vídeo de presentación en el que nos hablan de cómo siendo las mujeres más del 51% de la población brasileña, ocupan un puesto minoritario en el ámbito político por lo que los hombre acaban decidiendo sobre cuestiones vitales que afectan a nuestras vidas.


El periodismo de datos estará presente pero de manera dinámica, de tal forma que se presenten al público de una forma cercana y accesible, tal y como podemos ver en el vídeo presentación en donde nos ofrecen datos tan significativos como el de las “44.000 mujeres asesinadas en la última década en el país”. Como señalan ellas mismas, esta plataforma quiere abrir un debate social para evitar la “invisibilidad en los datos, invisibilidad en las políticas públicas”. Además trabajarán con datos abiertos:

Las bases de datos utilizadas permanecerán disponibles para que el público pueda descargar la información. La propuesta es hacerlas más accesibles y explicar la metodología utilizada en la elaboración del contenido, también con material relacionado a la actividad periodística.

Como nos cuentan desde el Centro Knight la elaboración del proyecto comenzó hace siete meses, con apoyo de la Fundación Ford , (@FordFoundation), y del sitio de noticias Agência Pública, (@agenciapublica). La plataforma también nace dispuesta a contar con la colaboración ciudadana, especialmente a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Desde PC les damos la bienvenida y estaremos pendientes para informaros de su puesta en marcha.