Facebook lanza una herramienta para ayudar a localizar a menores desaparecidos en #México

El uso de las redes sociales para localizar a niños desaparecidos se ha ido extendiendo y diversificando. Facebook ya dio a conocer un sistema de alertas para localizar a menores desaparecidos en Estados Unidos. Esta semana esta red social anunciaba el lanzamiento de una nueva herramienta para la difusión de una Alerta AMBER en México, utilizando su plataforma para ayudar a localizar a menores desaparecidos. México es el primer país en América Latina en el que se activa la difusión de esta alerta a través de Facebook.

La Alerta AMBER fue creada para rendir homenaje a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas. Tras su desaparición fue asesinada brutalmente. Esta alerta reponde también al acrónimo en inglés de “America’s Missing: Broadcasting Emergency Response”.

El éxito de experiencias anteriores a través del uso de redes sociales ha motivado el lanzamiento de este programa en colaboración con la Procuradoría General de la República, que utilizará Facebook para alertar a las personas que se encuentren en posición de identificar y ayudar a los menores desaparecidos.

A partir de ahora, cuando la PGR emita un Alerta AMBER la información será compartida con los usuarios de Facebook en la zona donde desapareció o fue visto el menor.

Emily Vacher, Directora de Seguridad en Facebook, señalaba en el lanzamiento de esta iniciativa:

Sabemos que cuando desaparece un niño, lo mejor es difundir la información a las personas lo más rápido posible. Las Alertas AMBER en Facebook ayudarán a reunir a los niños con sus familias, poniendo la información correcta, en manos de las personas correctas y en el momento correcto.

amber2Estos son los criterios en base a los cuales se activa una Alerta AMBER:

a. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
b. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
c Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

En España, el sistema de alertas SADAR de las fuerzas de seguridad permite la difusión de alertas o peticiones de colaboración ciudadana en los casos de desapariciones de alto riesgo en “medios de comunicación, plataformas tecnológicas, organizaciones, etcétera”.

Tanto en España como en el extranjero, muchas páginas de particulares publican fotografías e información de menores desaparecidos, como Alessia y Livia Schepp, las gemelas suizas de seis años desaparecidas el 30 de enero.

En PC os hemos hablado de otras iniciatias relacionadas con el uso de redes sociales para la localización de niños desaparecidos como sucedió con Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter, que permitió localizar a varios niños secuestrados en el país. Según señalaba RTVE, la red de microbloguin permitió difundir las fotos de los niños desaparecidos, dentro de una trama de secuestros de menores.

Además de colgar en esta red las fotos de los niños secuestrados, sus miembros decideron incluir fotografías de niños mendigos que vagabundean por las calles para intentar localizar a sus familiares, tal como destacaban desde el portal de noticias ZaiChina.  Gracias a este servicio, “Ya hay unas 1.700 imágenes de menores y al menos seis han sido identificados por sus familias.”

Imagen Portada: Taku en Flickr bajo licencia CC

Imagen Recurso: Robbyb en Flickr bajo licencia CC