News Deeply: una nueva forma de entender el #periodismo de investigación

News Deeply, (@newsdeeply), es un sitio web creado para ofrecer a otro tipo de audiencia, esas noticias que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación. Su cofundadora Lara Setrakian, (@Lara), dejó su trabajo en los informativos de televisión hace cuatro años, al darse cuenta de que había toda una serie de noticias que nunca llegaban  a los grandes medios, o que no se cubrían con la profundidad sufiente. Tomar conciencia de esta realidad le hizo conectar con un sector de la audiencia interesada, precisamente en este tipo de contenido que se pierden en las agendas de los medios.

Según señala Setrakian, en declaraciones a Journalism.co.uk, News Deeply nació para crear un hogar para estas historias. Para lograrlo usó sus propios ahorros con los que decidió formar un equipo y empezar a cubrir este tipo de historias en profundidad y en el contexto adecuado.

En PC os hemos hablado de algunos proyectos de esta plataforma como Syria Deeply, un medio digital independiente cuyo principal objetivo es ofrecer información completa sobre el conflicto sirio. Para ello, seleccionan la información verdaderamente importante y necesaria para que el lector pueda comprender los hechos y formar su historia a partir del contexto.

Según señalaba en Human Rights Channel Setrakian, el conflicto sirio tiene un grave problema de datos (existen muchos artículos y posts que repiten los mismos datos o difunden otros incompletos), por lo que Syria Deeply, (@SyriaDeeply), trata de sensibilizar al público evitando la sobrecarga de información, seleccionando lo importante y entendiendo los acontecimientos como un todo.

News Deeply ha sido premiada por su trabajo, en el que es fundamental la combinación de herramientas tecnológicas y digitales con la interacción humana para recopilar datos y contar buenas historias en profundidad.

Desde entonces, han puesto en marcha plataformas similares que abordan temas de interés como Refugees Deeply, (@refugeesdeeply), Water Deeply, (@WaterDeeply) y Arctic Deeply, (@ArcticDeeply).

Setrakian señala especialmente la importancia de “racionalizar la tecnología y el diseño”. Así han conseguido transformar estos contenidos, atendiendo especiamente temas críticos, de alto impacto, abordados en profundidad aportando gran cantidad de información. Suelen ocuparse de temas relacionados con cuestiones ambientales como la deforestación o el reciclaje o problemas médicos y de salud pública.

Tomamos el tema de este material en profundidad y lo convertimos en productos valiosos en el mercado de la información.

Para obtener ingresos en torno a cada uno de estos temas cuentan con los patrocinios, la cobertura de eventos en directo, o la elaboración de informes especializados.

Si te interesa el tema puedes conseguir más inormación en  News Deeply o echarle un vistazo a Journalism.co.uk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *