5 proyectos para entender cómo la tecnología puede mejorar la vida de los #refugiados

Aplicaciones, teléfonos inteligentes, una red de reciclaje de móviles usados o una red Wi-Fi portátil, estos son algunos de los últimos proyectos que hemos descubierto relacionados con nuevas formas de ayuda humanitaria a los refugiados. Poder contar con una conexión móvil, contactar con sus seres queridos en su lugar de origen, informarse de la ruta más segura a seguir en su camino, son alguna de las necesidades prioritarias de muchos de los refugiados hoy en día.  Estas nuevas fórmulas nos ofrecen una manera diferente de entender la cobertura de emergencias y la asistencia sanitaria.

Estos son 5 proyectos relacionados con la ayuda a refugiados a través de la tecnología que pueden resultarte de interés:

1.-MeshPoint, (@mesh_point), surgió en sus inicios como un módem y router Wi-Fi a pilas que podía llevarse en una mochila para proporcionar conectividad a los refugiados en el este de Croacia. En la actualidad se ha convertido en una gran herramienta para enfrentarse a situaciones de crisis de una manera más eficiente a la hora de gestionar situaciones de emergencia.

MeshPoint, es un dispositivo que utiliza un software de código abierto para que cualquiera pueda tener acceso Wi-Fi, sin importar la dureza de las condiciones atmosféricas, o geográficas. Está diseñado para funcionar en condiciones extremas, y proporcionar acceso a Internet a unos 150 usuarios de manera simultánea, tres veces más que cualquier otro router.

Valent Turkovic, (@valentt), uno de los co-fundadores de MeshPoint, señalaba en la conferencia de Techfugees, (@Techfugees), en Londres que están tratando de recaudar fondos y prevé que este router se pueda vender por unos 400€, cada uno. Otra de las ventajas es la facilidad de montaje, no necesitas ser ingeniero para configurarlo es simple y rápido de instalar.

2.-UniversalDoctor Project, es una compañía vinculada a Universal Doctor Speaker, (@UniversalDoctor), una app que facilita la comunicación en múltiples idiomas entre pacientes y personal sanitario de manera gratuita. Esta posibilidad puede resultar de gran utilidad a la hora de permitir a todo tipo de pacientes viajar sin temor a no ser entendidos. Esta aplicaciónes también resulta muy interesante para ofrecer una atención sanitaria adecuada a personas desplazas o refugiados.

3.-Open Migration, (@open_migration), es un  proyecto en línea que trabaja con datos abiertos e infografías para tratar de informar con precisión sobre los procesos migratorios y los derechos fundamentales de las personas que se ven en esta situación.

Este proyecto ha sido galardonado con el Premio del Público este año en la ceremonia de los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs).

La vinculación de esta propuesta con la Italian Coalition for Civil Liberties, pasa por ofrecer apoyo y capacitación a distintos grupos de la sociedad civil que trabajan para abordar algunos de los problemas más acuciantes relacionados con la defensa de los derechos humanos de inmigrantes y refugiados.

4.-Texting Syria, es un proyecto fotográfico de gran belleza del fotógrafo Liam Maloney, (@maloney). A lo largo de dos años Maloney estuvo documentando la vida de los refugiados sirios para darle forma a Texting Syria. Se trata de una colección interactiva de fotografías y vídeo, en las que analiza y refleja el papel que los teléfonos móviles juegan en estos campos de refugiados.

5.-GeeCycle es otra interesante iniciativa que recoge teléfonos inteligentes de personas en todo el mundo y los distribuye a los refugiados. Esta aplicación fue diseñada durante el TechFugees Hack en Londres, (@Techfugees), por un equipo de personas interesadas en encontrar nuevas formas desde las que ayudar a los refugiados. Su trabajo consiste en recoger los teléfonos inteligentes de personas en todo el mundo y luego distribuirlas a los refugiados que huyen de conflictos armados. Esta app de ayuda al refugiado está diseñada para colaborar con las personas desplazadas facilitándoles una herramienta que les permita consegir desde alimento, refugio, ayuda legal o asistencia médica, hasta un instrumento con el que documentar su exilio.

Si quieres colaborar puedes consultar su web y seguir los pasos para hacerte donante de móvil.

Imagen portada: En fllickr bajo licencia CC United Nations Photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *