Video Volunteers: “Hoy más que nunca es necesario el periodismo”

Stalin K. (@stalink), es documentalista, cineasta y gerente de Video Volunteers, (@videovolunteers), una organización que trabaja para empoderar a las comunidades rurales y barrios pobres de la India, excluidas de los contenidos de los medios tradicionales, de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC.

Esta organización  fundada por Jessica Mayberry, (@jessiekmayberry), ha construido un equipo de “corresponsales comunitarios” a lo largo y ancho del país, convirtiéndoese en un ejemplo de cómo la participación y el periodismo ciudadano está contribuyendo a democratizar la información.

En una entrevista con Bar & Bench Stalin K., pionero en medios participativos y uno de los principales exponentes de la radio comunitaria, señala cómo esa democratización no sólo aborda el consumo y la producción de contenidos sino también la creación de medios alternativos a las fuentes de información oficiales. Esta situación es especialmente representativa en la India, en donde la creación de radios comunitarias es considerada ilegal, por lo que es como una manera de control por parte del gobierno.

Video Volunteers ha abierto el debate sobre esta situación en un contexto en el que los procedimientos para lograr la concesión de licencias son largos y tediosos, tampoco se peremite fabricar tu propio transmisor de radio. Ante esta situación surge la necesidad de poner en marcha una nueva forma de entender la información mirando directamente a sus protagonistas y convirtiendoles en generadores de contenido. Censura y manipulación informativa en un contexto de gran control de los medios hacen que este activista en favor de los derechos humanos se pregunte:

 ¿Qué pasaría si tuviéramos que entregar el poder a las personas que realmente sufren? ¿Cambiaría el contenido? ¿Cambiaría la narración?


La falta de representación de los problemas populares en unos medios de comunicación en donde no hay cabida para la diversidad se convierten en el caldo de cultivo para la puesta en marcha de esta organización:

Hoy más que nunca es necesario cierto periodismo.

Este tipo de periodismo es especialmente necesario para visibilizar los problemas reales de la población, por eso la red de corresponsales ciudadanos de Video Volunteers comenzó a utilizar el vídeo como herramienta para denunciar la violación de derechos humanos:

Solo pasaremos a la acción si se admite que hay un problema. Y para saber si existe un problema necesitas un reportero.

En este vídeo podemos acercarnos al trabajo de Stalin y de esta organización. Brevemente nos hablan de la importancia de los medios comunitarios en relación con las violaciones de los derechos humanos causadas por el llamado “desarrollo”.

En 1992, este cineasta comenzó a trabajar con las mujeres en Bharuch sobre cuestiones relacionadas con la salud y maternidad,  fue entonces cuando comprendió la necesidad de generar canales de comunicación sobre los problemas comunitarios para que las personas afectadas puedan hablar de ellos, señala. “Esto es importante para la búsqueda de la paz, ya que es un proceso catártico.”

Sobre la polémica alrededor de si es periodismo o no este tipo de información afirma que este tipo de cuestionamientos acerca del contenido ciudadano no tiene mucho sentido cuando son los medios de comunicación los que están fuertemente mediatizados por empresas y organizaciones:

Para mí proviene de una profunda inseguridad. No hay otra forma de explicar esto. Las organizaciones de noticias dicen que no pueden confiar en las noticias sino provienen de “su” personal (periodistas). Pero la mejor parte es que “su” personal está encadenado a siete organizaciones diferentes.

Para los futuros periodistas, les deja un consejo:

Si su objetivo es hacer un montón de dinero no haga periodismo. Si el beneficio es su única motivación, haga otra cosa. Pero no periodismo.

Si te interesa el tema no te pierdas este vídeo en el que Stanley nos habla de la importancia del vídeo para la defensa de los derechos humanos:

Imagen portada: Video Volunteers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *