“Qué es y cómo hacer #periodismo ambiental”: una guía gratuita para defensores del medio ambiente

¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental?, es una guía práctica escrita por una experta en la materia como es la periodista estadounidense Barbara Fraser, (@Barbara_Fraser).

Esta breve guía de 56 pgs que puedes descargarte de manera gratuita en pdf, surgió tras la participación de esta especialista en periodismo ambiental en un taller sobre el tema, impartido en colaboración la asociación Comunicaciones Aliadas, a estudiantes de periodismo de distintas universidades peruanas.

La guía tiene un carácter práctico y trata de mostrar a los futuros periodistas, el trasfondo del periodista medioambiental y sus repercusiones socio-económicas. El libro nos acerca pistas para saber cómo encontrar una buena historia, por dónde comenzar una investigación o cómo realizar una entrevista a un experto sin tener conocimientos profundos sobre ciencia.

indiceDesde la web de Comunicaciones Aliadas, nos acercan los objetivos de este trabajo, que también son expuestos en la propia guía:

Contar historias que ayuden a las personas a entender mejor cómo es que los seres humanos nos relacionamos con el mundo natural que nos rodea, la forma en que este afecta nuestras vidas y el impacto que tenemos en él.

Este tipo de periodismo aborda muchos otros planos ya que, tras los problemas medioambientales, se esconden cuestiones políticas, económicas e incluso judiciales. Además, y como señalan en este trabajo,  “las  comunidades  más  afectadas  por  la  contaminación  y otros problemas ambientales son barrios pobres de
la  periferia  de  las  ciudades,  o  comunidades  indígenas  rurales que están alejadas de los servicios públicos y su  situación  es  desconocida  para  el  público  en  general.”

Un periodista ambiental tiene como objetivo visibilizar estas comunidades y ejercer lo que Robert Bullard bautizó como “justicia  ambiental”. Un claro ejemplo de este tipo de periodismo lo encontramos en el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), (@COPINHHONDURAS). Como señalaban desde Witness, ():

La familia de Berta y el COPINH exigen que se reconozca el carácter político del crimen, pues Berta fue asesinada por su lucha contra el proyecto Agua Zarca y el modelo industrial extractivo en Honduras, así como por su defensa de los derechos del pueblo indígena lenca en su país.

Si te interesa esta aspecto del periodismo en su interior encontrarás los pasos a seguir par elaborar un reportaje, las preguntas que debes acerte antes de abordar una investigación, y los parámetros básicos a contemplar a la hora de salvaguardar la imparcialidad de una investigación.

Como  periodista  ambiental,  es  tu trabajo investigar, informar y educar, para ayudar a tu audiencia a entender las consecuencias de los productos o servicios que fabrican, eligen o compran. Es un trabajo que nunca es aburrido; que te llevará a lugares recónditos y te dará la oportunidad de conocer a gente fascinante. Es un privilegio y una responsabilidad, y puede ser muy divertido.

Imagen Portada:  Gloria Alvitres Aliaga