Gershad: una #App para que las mujeres iraníes puedan esquivar a la policía de la moral

Gershad, (@Gershadapp), nos acerca una interesante propuesta desde Irán, que trata de fomentar la igualdad de genero y el empoderamiento femenino a través de la tecnología. Esta App ha sido una de las ganadoras de los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs), en la categoría Tech for Good, elegida por los usuarios.

Gershad ofrece un servicio móvil  de información geolocalizada que permite “esquivar a los agentes de la moral de la republica islámica de Irán y sus imposiciones sobre la forma correcta de vestir según la moral islámica, incluido el controvertido burka”.

Esta aplicación nos acerca otra interesante visión del poder de la participación ciudadana para trabajar en favor de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. Según nos cuentan desde la web de los Bobs, este proyecto podría servir de inspiración para desarrollar nuevas aplicaciones “para que los iraníes puedan terminar con las restricciones que marcan sus vidas”. Este servicio permite, especialmente a las jóvenes, habitar un poco más libremente sus vidas esquivando a la “policía de la moral”, conocidos en persa como “Ershad” u orientadores, que se encuentran repartidos en distintas ciudades iraníes y que aparecen en las calles sin previo aviso.

Al igual que en otros proyectos similares, los usuarios se encargan de compartir contenido útil que se refleja en un mapa de información geolocalizada, en donde son situados estos “agentes de la moral”, alertando a otros usuarios para que esquiven ese punto concreto.

El interés por esta aplicación basada en la información crowdsourcing, ha llegado hasta medios como la BBC. Su funcionamiento es sencillo y la información que manejan nos acerca un ejemplo de verificación de contenido por parte de los propios usuarios. Cuando distintos ciudadanos informan de la presencia de estos agentes en un mismo lugar, aparece una alerta en el mapa de la aplicación para tratar de esquivar este punto. Cuando el número de notificaciones disminuye, la alerta se desvanecen poco a poco en el mapa.

“Gershad“, consiguió este galardón en la categoría Tech for Good, (Tecnología para el bienestar), con un sistema similar a los detectores de radares de tráfico. Esta iniciativa se suma a otras muchas propuestas que tratan de mejorar, especialmente, la calidad de vida de las mujeres en lo referente a las estrictas reglas de vestimenta y el uso del velo islámico. Las mujeres iraníes pueden ser castigadas por no respetar este tipo de normas morales.  Esta aplicación es también una forma de llamar la atención sobre las medidas represivas del Gobierno iraní contra las mujeres para implantar el uso del Hiyab.