4 medios ciudadanos para estar informado en #Turquía

El periodismo ciudadano continúa consolidándose como una valiosa herramienta en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos. Destaca especialmente en aquellos países sometidos a una férrea censura en donde los medios independientes se han convertido en una de las pocas opciones de la población para acceder a información que no esté mediatizada por sus gobernantes.

En PC os hablamos con frecuencia del caso de Siria pero desde Deutsche Welle (DW), destacan especialmente el ascenso del periodismo ciudadano en Turquía y la necesidad de colaboración de este tipo de medios con el periodismo profesional:

Muchos periodistas turcos utilizan plataformas de Internet independientes como una forma de contrarrestar la homogeneidad de los medios de comunicación en Turquía.

1- En PC seguimos de cerca todo lo relacionado con 140 Journos, (@140journos). Engin Onder, (@enginonder), uno de sus fundadores, se ha convertido en caso de estudio para analizar el poder de un medio ciudadano creado como reacción frente a la “difícil situación del periodismo en Turquía”, totalmente mediatizada por el control gubernamental.

Esta organización creada en 2011, comenzó a transmitir noticias en directo a través de Twitter tras el estallido de las revueltas en el parque Gezi y la plaza de Taksim de Estambul. Su nombre hace referencia al límite de 140 caracteres de los mensajes de Twitter y la palabra “Journos” alude al oficio de periodista, aunque, como ellos mismo señalan, “nadie en el proyecto es Periodista profesional”.

Tras ser elegido por la revista Time uno de los “Líderes de la Próxima Generación” en el reportaje: “Next Generation Leaders”, el actual editor de 140 Journos, señalaba en entrevista con Todays Zaman como, antes de las elecciones del 1 de noviembre, el Estado decidió hacerse cargo de  İpek Media Group, uno de los mayores grupos de medios de comunicación. En una reunión posterior convoda tras la intervención, “los periodistas que expresaron sus protestas fueron despedidos uno por uno”.

2- Deutsche Welle destaca también el trabajo de la plataforma de periodismo independiente P24, (@P24Punto24), fundada por el escritor y periodista Hasan Cemal con fondos de la UE y una estructura financiera independiente. También colaboran estrechamente los periodistas Yasemin Congar, Murat Sabuncu y Yavuz Baydar.

P24 organiza programas para jóvenes profesionales y produce informes de noticias con respecto a temas socio-políticos importantes de Turquía.

3- News Watch, (habernobetim.wordpress.com), es otro de los medios alternativos surgido en el país ante la ola de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Diyarbakir y provincias vecinas. Este medio ha surgido para ofrecer información a la población y aportar noticias que no publican los medios oficiales:

Cerca de 70 periodistas de distintos lugares han llegado a la región durante las últimas ocho semanas para apoyar a sus colegas locales y crear informes de noticias que no se encuentran en la prensa.

4- Medyascope, (@Medyascopetv), es otro de los medios alternativos surgido en Turquía para hacer frente a la censura informativa de la mano del veterano periodista Rusen Cakir,(@cakir_rusen). A lo largo de su carrera este periodista ha seguido de cerca el AKP, el partido de Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro del país desde 2003 hasta 2014, así como a su predecesor el Partido del Bienestar.

El caso de este Rusen Cakir nos acerca un ejemplo claro de la necesidad de coloboración de periodistas ciudadanos y profesionales para lograr una información más veraz y plural. Cakir, presentó sus últimas columnas en el diario Habertürk el año pasado, antes de las elecciones generales del 7 de junio, decidió difundir entrevistas y material de archivo a través de Periscope, optando por poner en marcha una plataforma de periodismo independiente. Desde Deutsche Welle Cakir señala que esta plataforma no trata de competir con el periodismo profesional sino de ofrecer información útil a la ciudadanía:

Aquí no estamos dando trabajo a la gente, estamos proponiendo una colaboración en la que cada uno puede crear su propio vídeo y difundirlo en Periscope o Youtube -. Y estamos trayendo ese contenido a nuestra página.

Imagen portada: vía Twitter @Medyascopetv