“Razor´s Edge” y Vahid Online ganadores de #TheBobs16 en la categoría #Periodismociudadano

En el día mundial de la libertad de prensa hemos conocido a los ganadores de los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs). El documental bengalí “Razor´s Edge”, del realizador Nastiker Dharmakatha, ha sido uno de los dos galardonados en la categoría destinada al periodismo ciudadano. Este trabajo ha sido coproducido por , , y

Estos premios, organizados por la Deutsche Welle, (@dw_deutsch), permiten que los usuarios elijan a su candidato que, en esta ocasión, ha sido Vahid Online, (@Vahid), seudónimo de uno de los blogueros y activistas iraníes, mas populares del momento.

“Razor´s Edge”, (El filo de la navaja), es el título del documental grabado por un blogger que conoce de cerca la violencia que padecen periodistas ciudadanos y activistas en Bangladesh por haber sufrido varios ataques contra su vida. Este trabajo ha sido la forma en la que este bloguero ha decidido mostrar al mundo la situación actual a la que se enfrentan blogueros ateos, escritores y editores en Bangladesh. Según el barómetro de la libertad de expresión de RSF, este país ocupa el puesto número 146 sobre 180.

El documental muestra cómo los principales políticos apoyan la matanza de los bloggers en un país de mayoría musulmana.

En PC os hablamos del asesinato, en tan solo un mes, de dos destacados activistas: Avijit Roy, (@avijit_roy_MM), bloguero y escritor estadounidense de origen bangladesí, brutalmente asesinado cuando regresaba de presentar su último libro y el joven bloguero de 27 años Washiqur Rahman, apuñalado cerca de su casa por criticar el islam y el fundamentalismo religioso.

Avijit Roy, de 40 años, era conocido especialmente por sus críticas religiosas y defensa del ateismo, que plasmaba tanto en sus blogs como en algunos de los 8 libros que ya había publicado.

Como señalan en la web de los Bobs este reconocimiento trata de llamar la atención sobre la terrible opresión que estos activistas de los derechos humanos sufren en su propio país:

Bangladesh ha visto una serie de ataques contra blogueros seculares en 2015, incluidos los ataques que mataron a cuatro bloggers ateos y un editor secular. Todas las víctimas se opusieron al fundamentalismo religioso y han abogado por una sociedad secular. Grupos islamistas radicales se atribuyeron la responsabilidad por las muertes.

Este galardón era recibido con gran alegría a través de Twitter:

Este es el documental que puedes ver también en Youtube:

Este certamen que trata de reconocer y premiar lo mejor que se encuentra en la red del activismo online, el periodismo digital y el blogging, también cuenta con la participación de los ciudadanos en la elección de candidatos. En la categoría de periodismo ciudadano el elegido ha sido Vahid Online. Las noticias, escritas sin censura por este periodista ciudadano le ha llevado a ser considerado por muchos de sus seguidores como su principal fuente de noticias e información diaria.
Este periodista ciudadano iraní escribe en farsi y ha dedicado su vida a defender la libertad de información. Durante los últimos meses, ha lanzado un canal de gran valor a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Esta App cumple uno delos requisitos del certamen que este año valoraba especialmente “los proyectos y sitios web que aprovechan todas las formas de participación en línea”.

 

Vahid Online colecta y redistribuye información fundamental a través de sus seguidores y se ha convertido en canal obligatorio a seguir tanto para periodistas, comunicadores como para cualquiera que esté interesado en recibir noticias e información acerca de los acontecimientos políticos y sociales de Irán.

En la convocatoria de este año, el Premio del Público en Castellano fue a parar a la Asociación Libera, (@LiberaONG), una asociación española de defensa de los derechos de los animales que cuenta con casi un millón de seguidores en Facebook y con casi 14.000 en Twitter.

Puedes conseguir toda la información aquí.