Islamic State’s most wanted: el documental de BBCNews sobre @Raqqa_SL

Raqqa Is Being Slaughtered Silently, (@Raqqa_SL), es uno de los medios ciudadanos de los que más os hemos hablado en los últimos meses. Su trabajo comenzó no hace mucho, en abril de 2014 con seis estudiantes que denunciaban la aplicación de la Sharia (Ley Sagrada del Islam) de forma extrema y las masacres del régimen. A día de hoy son aproximadamente 25 los periodistas ciudadanos que cubren las noticias de la ciudad de Raqqa, internacionalmente conocida por el asedio del Daesh. 

Este medio ciudadano en árabe, documenta los crímenes cometidos por el Estado Islámico en el norte de Siria, un trabajo que le ha hecho mercedor de  reconocimientos tan destacados como los premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2015 del Comité para la Protección de los Periodistas, (Committee to Protect Journalists, CPJ). Los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, (el Índice de Censura a la Libertad de Expresión), destacaban su trabajo como uno de los 100 héroes mundiales de la libertad de la expresión.

Raqqa Is Being Slaughtered Silently, (Raqqa está siendo sacrificada silenciosamente), hace referencia al alto precio que están pagando por informar de manera independiente, sobre lo que está sucediendo en el país. No hace mucho os hablamos de los últimos asesinatos de dos miembros vinculados a esta organización, en un intento de silenciar el trabajo de este medio. A estas muertes se suma la ejecución de la primera periodista ciudadana asesinada.

Todos estos reconocimientos les han dado a conocer destacando el poder y la capacidad del periodismo ciudadano para mostrar la realidad de lo que sucede en países fuertemente atenazados por la censura y la violencia extrema.

raqqa 2Tras ser nominados a los , (@IndexCensorship), BBC News ha decidido mostrar al mundo la historia de los jóvenes que dieron forma a este medio ciudadano, apenas un grupo de adolescentes, dispuestos a hacer frente a una situación límite.

“Islamic State’s” most wanted, es el título de este interesante documental que puedes ver en el canal de BBC News en youtube en 5 partes de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno, en el que nos muestran la historia de los miembros de este medio, nacido para tratar de mostrar al mundo la masacre de Daesh (y del régimen de Al – Assad), ante la incapacidad de los medios profesionales de acceder al interior de esta ciudad.

Si quieres conocer mejor este medio puedes ver todo lo que hemos publicado sobre su trabajo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *