3 organizaciones que debes conocer sobre #DDHH y #Periodismociudadano

El 16 de mayo de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en una declaración emitida por Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión; reconocía el acceso a Internet como un derecho de la humanidad, instando a los gobiernos a garantizar su acceso a todos los ciudadanos.

Este reconocimiento ha sido fundamental en la lucha por la ampliación de libertades y derechos en la red, un camino que numerosas organizaciones han aprovechado para encontrar en la Red, y en la participación ciudadana, una herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos.

Desde PC os acercamos 3 organizaciones fundamentales cuyo trabajo se centra en la defensa de los derechos humanos con el periodismo ciudadano como herramienta clave para lograr este fin.

1- Witness, (), una organización internacional sin fines de lucro, creada por el músico Peter Gabriel, lleva más de 20 años denunciando la violación de derechos humanos a través del vídeo. Es una de las organizaciones más importantes a tener en cuenta, si te interesa abordar el uso de la participación ciudadana en la defensa de los derechos humanos.

Uno de los últimos recursos útiles que han publicado en español, para su descarga gratuita, es una guía para saber cómo utilizar vídeos ciudadanos para denunciar violaciones de derechos humanos titulada: Normas éticas: cómo utilizar los videos de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos. Esta guía se basa en los recursos empleados por WITNESS para filmar sobre derechos humanos de forma segura y ética.

2- CrowdVoice, (@CrowdVoice), es el nombre de un medio ciudadano creado por la organización por los derechos civiles Mideast Youth, de Bahrein. El nombre toma su esencia del “movimiento Crowd”, en relación a un nuevo escenario social en el que una colectividad busca soluciones de manera colectiva a los problemas que se le van planteando.  Esra’a Al Shafei, (@ealshafei), activista de Bahrein por los derechos civiles, blogger, fundadora y directora ejecutiva de Mideast Youth, es la creadora de la plataforma de activismo social CrowdVoice, premio TheBOB´s 2012. Recientemente ha sido elegida por ArabianBusiness una de las jóvenes árabes, menores de 40 más influyentes del mundo.

CrowdVoice se centra en temas que reciben poca o ninguna atención por parte de los medios principales. El contenido que aparece en CrowdVoice es o bien propuesto por visitantes del sitio o creado por su equipo de investigación. Una vez que se aprueba el contenido, cualquier persona puede enviar contenido a su feed.

3- 64 Tianwang, (@64tianwang) y su versón en inglés, es uno de los portales chinos de periodismo ciudadano más destacados, centrados en la defensa de los derechos humanos. Este sitio fundado por el activista Huang Qi, trabaja con cientos de voluntarios y se dirige a una audiencia del territorio continental chino. Su trabajo, como señala RSF le ha costado penas de carcel y detenciones de todo tipo:

Huang Qi ha cumplido un total de ocho años de prisión en dos períodos desde el año 2000. El segundo se inició en julio de 2008, cuando fue condenado a tres años de prisión por el delito de “posesión ilegal de secretos de Estado” por ayudar a los padres de los niños que murieron en el terremoto de Sichuan de 2008.

El 22 de junio de 2004, Reporteros Sin Fronteras le concedió el Premio Internauta a Huang Qi, encarcelado durante cuatro años por criticar al gobierno chino en su sitio de Internet.

En PC os hemos hablado de la importante labor que desarrolla esta organización con sede en Londres, sometida a las constantes detenciones y persecución de sus periodistas ciudadanos.

 Amnistía Internacional describió a Huang Qi como una víctima de las leyes del Estado chino.

Este webmaster comenzo su trabajo como co-fundador del Tianwang Center for Missing Persons (conocido posteriormente como Tianwang Human Rights Center, junto con su esposa, Zeng Li. Entre sus objetivos se encontraba la lucha contra los abusos y violación de los derechos humanos. Posteriormenmte Huang puso en marcha 64tianwang.com, creado para dar a conocer noticias sobre personas desaparecidas en la República Popular China.

Imagen Portada: Diego Maia en Flickr bajo licencia CC