Premios Checkdesk al periodismo de investigación crowdsourcing

Checkdesk, (@checkdesk), es un interesante proyecto open source de verificación de contenido generado por el usuario. Cuentan con un equipo de diseñadores, tecnólogos y periodistas que se dedican a la investigación de código abierto y a la traducción colaborativa o crowdsourcing, con el fin de explorar nuevas formas de narración digital.

La verificación de contenido y la traducción colaborativa son dos de los pilares fundamentales de esta plataforma de la que os hemos hablado en más ocasiones en PC. El destacado blogger británico Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, (@bellingcat), un sitio de periodismo de investigación crowdsourcing, ha declarado contar con Meedan’s Checkdesk, para verificar contenido ciudadano en tiempo real, en cualquier lugar del mundo.

Este proyecto es el primero de su tipo en la región de MENA, (Middle East & North Africa), acrónimo utilizado en el mundo anglosajón para referirse a la región de Oriente Medio y el Norte de África, de ahí que acaben de poner en marcha los Premios Checkdesk, como parte del trabajo que realizan con uno de su principales colaboradores, la plataforma digital Meedan, (@meedan), y sus socios en el Líbano, Siria, Jordania, Egipto y Palestina.

El programa de Premios Checkdesk tiene como objetivo premiar y promover usos atractivos e innovadores de esta plataforma en el mundo árabe. Cada mes, anuncian que darán hasta 12 premios de 250$ (175£ ) para el mejor proyecto de de periodismo de investigación, liveblogging, o verificación de contenido.

Si estas interesado en participar puedes consultar toda la información aquí. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta con alguno de los socios de Checkdesks, cuyo listado encontrarás al final de esta información.

Nuestro jurado y asociados examinarán las presentaciones y harán las nominaciones para los premios de acuerdo con el proceso de adjudicación y normas establecidos a continuación.

También puedes presentar tus propuestas por correo electrónico a: awards@checkdesk.org

Los proyectos se valorarán en base a 5 parámetros fundamentales: Precisión/vercidad, equidad/equilibrio, análisis y/o contexto, impacto o efecto de la historia, técnica.

Imagen Portada: Adiraan Goossens