Participa en el Mobile App Camp y crea una App con impacto social

La Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario), está actualmente involucrada en un proyecto internacional mYouth (Mobile, Opportunity, Unity, Technology, Help) cuyo objetivo es promover entre jóvenes de 10 nacionalidades la generación de aplicaciones móviles que tengan un impacto social positivo.

Para conseguirlo, Cibervoluntarios va a ser la encargada, en España de llevar a cabo el programa Mobile App Camp, un hackathon de dos días durante los que desarrollar 5 apps que generen impacto social. El encuentro tendrá lugar el 22  de abril, de 9 a 18h y el 23 de abril, de 9:00 a 15:00 en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina.

En conversación con Yolanda Rueda, (@ciberyolanda),  Fundadora y Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, nos dejaba un mensaje lleno de optimismo para todos los interesados en participar:

Yo animaría a todos los jovenes menores de 33 años a venir y participar, lo primero para ver, aprender y sobretodo para aportar sus ideas, las ideas tienen un gran valor, no solo tecnología. Este es un encuentro abierto a jóvenes con habilidades en un campo muy diverso de disciplinas, no solo tecnológicas sino también artísticas, empresariales, periodistas, diseñadores, programadores, etc. El objetivo es formar grupos compuestos de manera multidisciplinar para que juntos puedan explorar nuevas propuestas.

Si estás interesado hay dos maneras de participar y recuerda que el plazo para inscribirse termina el viernes 15 de abril:

Opcion 1: Querer formar parte del grupo de jóvenes que desarrolle la apps
Opcion 2:Querer formar parte del grupo que trabaja en la proposición de retos sociales, requerimientos, evaluación de los grupos
Si quieres participar rellena este formulario http://goo.gl/forms/cNDIOx2m6n Si consideras que alguna persona que conoces puede estar interesada, no dudes en enviárselo.

Imprescindible para ser seleccionados:

La app desarrollada ha de estar como mínimo en fase de prototipo o beta.
La app desarrollada ha de ser totalmente funcional y operativa
La app ha de ser accesible vía Internet.
El proyecto desarrollado no puede contener plagios, contenido ofensivo o cualquier tipo de violación de los derechos humanos, pues incurriría en descalificación.
Serán descalificados aquellas app que tengan un funcionamiento incorrecto, no posean los derechos creativos o infrinjan el copyright de otros, falseen la información o no confirmen las normas del concurso

Este hackathon está especialmente centrado en la tecnologia movil y en cómo estos dispositivos se han convertido en una herramienta fundamental para resolver problemas sociales. Esta es una propuesta centrada especialmente en explorar estas posibilidades y descubrir cómo lo moviles pueden contribuir a ello.  Yolanda Rueda insiste especialmente en la importancia de participar desde la creatividad y la innovación:

Tienen tanto valor o más tener ideas como saber de tecnología porque estas ideas son las que nos pueden mostrar cómo resolver una necesidad social.

Entre los jóvenes participantes se seleccionarán dos ganadores que participaran durante tres semanas (prevista del 23 de junio al 14 de julio) en un curso especializado en desarrollo de apps para Android en Skopje, Macedonia, con todos los gastos pagados, junto con jóvenes de otros 9 paises socios. (Austria, Italia, Polonia, Bulgaria, Hong Kong, Macedonia, Singapur, Senegal y Ghana).
Uno de los premiados participará en el Congreso EYA, en Graz (Austria)y en el concurso WYSA (World Summit Youth Award) en Noviembre de este año en donde abordarán temas como:

1)   Aprendizaje inteligente (Smart Learning): Se desarrollarían las áreas de “educación, e-skills, ciencia abierta e infotainment”
2)   Ciudadanía activa (Active citizenship): donde se desarrollan áreas como citizen journalism, cohesión social, derechos humanos y empoderamiento de la mujer, referentes a los refugiados, la inclusión e integración social,
3)   Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una nueva categoría que se plantearía respecto de innovaciones abiertas (open innovations), nuevas herramientas tecnológicas para la consecución de los ODS

Puedes conseguir más información en la web de Cibervoluntarios o en la página de mYouth. En Twitter tras las etiquetas: y