1º curso de Seguridad Digital para Periodistas con la PDLI y @fanetin

El próximo 22 de abril,  la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, () organiza en Zaragoza, su primer curso sobre seguridad digital para periodistas, impartido por Stéphane M. Grueso, (@fanetin), socio fundador de la Plataforma y responsable de formación de la misma.

El curso se celebrará en el marco de las actividades del Congreso de Periodismo Digital. Según nos cuentan desde la web del PDLI, este es el primero de una serie de cursos que realizarán a lo largo de este año con el fin de “sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de proteger sus comunicaciones, como una responsabilidad profesional más, también de cara a sus fuentes“.

La PDLI surge precisamente ante la preocupación de un grupo de organizaciones tanto del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España. Partiendo de este punto, esta plataforma quiere dedicar una atención especial a la formación de periodistas, abogados y activistas, para contribuir a un ejercicio “seguro” de ambos derechos.

En un mundo en el que cualquiera tiene una cámara en su móvil, los riesgos a los que nos enfrentamos son muchos mayores. La posibilidad de que nuestras comunicaciones sean vigiladas, o nuestros datos rastreados son peligros de los que os hablamos cada vez con mas frecuencia y sobre los que ya nos han puesto sobre aviso personalidades como Edward Snowden, Julian Assange o Hervé Falciani, entre otros.

Estos talleres ofrecen un panorama básico de los riesgos de vigilancia y rastreo que actualmente existen, y ofrecen soluciones concretas, según las distintas necesidades de cada caso. Entre otros contenidos, se explican las herramientas esenciales de anonimato y cifrado, tanto para las comunicaciones desde móviles como desde un ordenador.

Este curso ofrecerá estrategias prácticas para abordar los nuevos peligros que la tenología nos plantea. Esta dirigido a todo tipo de periodistas, activistas o personas interesadas en saber qué herramientas tienen a su disposición para tratar de evitar la vigilancia y poder disponer de la privacidad de sus comunicaciones.

El taller, con un enfoque teórico-práctico, y dividido en seis módulos, pretende que “la persona que lo curse salga con bases suficientes para poder desarrollar su trabajo en unas mayores condiciones de seguridad”.
Se recomienda a los participantes llevar su propio ordenador y teléfono para el desarrollo de ejercicios de instalación de servicios y apps.

El taller es gratuito. Puedes reserva plaza en: info@aparagon.es, hasta el 19 de abril.

Puedes consultar toda la información aquí.