CrowdVoice: Derechos Humanos, infografía y contenido ciudadano verificado

CrowdVoice, (@CrowdVoice), es el nombre de un medio ciudadano creado por la organización por los derechos civiles Mideast Youth, de Bahrein. El nombre toma su esencia del “movimiento Crowd”, en relación a un nuevo escenario social en el que una colectividad busca soluciones de manera colectiva a los problemas que se le van planteando. Esta filosofía que apela al poder de las multitudes, está estrechamente relacionado con el concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, creado por Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford y experto en comunicación. El término anglosajón “Crowd”, o “multitud” en español, hace referencia a un nuevo tipo de sociedad en donde la inteligencia colectiva es aprovechada en beneficio de la mayoría.

Este nuevo medio hace referencia a la voz de estas multitudes, capaces de informar e informarse sin necesidad de consumir el contenido de los medios tradicionales y permitiendo dar a concer noticias de las nadie se hace eco. Dentro de esta web encontrarás una gran catidad de contenido generado por el usuario relacionado, fundamentalmente con la protección de los derechos humanos, y con contenido verificado.

Desde IJNet, (@ijnetEs), destacan cómo esta “plataforma amplifica ese material con estadísticas verificadas y datos para contextualizar las imágenes y los videos”. Este tipo de información permite a todo tipo de periodistas e investigadores encontrar fácilmente imágenes verificadas sobre noticias que se están produciendo en todo el mundo.

Hasta ahora CrowdVoice ha sido utilizado por The Guardian, Al Jazeera, The Los Angeles Times y otros medios internacionales.

Esra’a Al Shafei, (@ealshafei), activista de Bahrein por los derechos civiles, blogger, fundadora y directora ejecutiva de Mideast Youth, y creadora de la plataforma de activismo social CrowdVoice, premio TheBOB´s 2012,  habla de este medio en entrevista con IJNet.

Recientemente ha sido elegida por ArabianBusiness una de las jóvenes árabes, menores de 40 más influyentes del mundo .


Al Shafei señala que el contenido que aparece en CrowdVoice es “o bien propuesto por visitantes del sitio o creado por nuestro equipo de investigación. Una vez que aprobamos y establecemos una voz, cualquier persona puede enviar contenido a su feed. Además, el sitio utiliza un agregador que extrae contenidos de las redes sociales mediante el uso de hashtags relacionados con un movimiento”.

Además cuentan con un gran número de activistas que envían sus contenido, además de contar con miembros en la India y México que añaden regularmente información local.

En general, CrowdVoice se centra en temas que reciben poca o ninguna atención por parte de los medios principales.

Sobre la verificación colectiva del contenido publicado explica:

La verificación colectiva es supervisada por nuestro equipo, que descarta material de medios controlados por el estado, discursos de odio, propaganda e información obsoleta. Además, cada movimiento cuenta con fuentes que se consideran dignas de confianza, como cualquier medio de comunicación respetado o colectivo de periodismo ciudadano que esté documentando acontecimientos sobre el terreno. Por lo general los contenidos también pueden cruzarse con su fuente original, como Twitter o YouTube, para ver el tipo de atención que están recibiendo de una comunidad. Si hay alguna duda de que el contenido podría ser falso o falaz, lo omitimos. Por supuesto, es imposible garantizar a través de la verificación colectiva la veracidad de todo lo que se presenta, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que no estamos posteando información errónea.

Sobre los distintos problemas éticos a los que se enfrentan diariamente al publicar contenido ciudadano señalan que todos los contenidos “pueden ser rastreados a su fuente original con un solo clic”.

En el caso de contenido gráfico perturbador, incluimos este tipo de material en nuestros archivos como documento probatorio de las realidades de un conflicto. Hemos adoptado una política de omisión de este tipo de contenidos por respeto a los afectados por la violencia, con el fin de no utilizar su sufrimiento personal y para así poder contar una historia más amplia. Si verdaderamente creemos que la inclusión de ese material es necesaria y beneficiosa, la acompañamos de una advertencia que permite a los usuarios optar por no verlo.

En este sentido puede resultarte de interés leer de forma gratuita y en español la nueva guía de Witness: Normas éticas: cómo utilizar los videos de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos.
CrowdVoice le da una gran importancia al uso de infografías que procede de reconocidas organizaciones como ACNUR o datos gubernamentales.

Puedes leer la entrevista al completo en la web de IJNet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *