Los orígenes del periodismo ciudadano en Ferguson

¿Qué pasa cuando las instituciones privadas y los gobiernos pierden la confianza del público?. Esta es la pregunta de la que parte una interesante serie documental de investigación alrededor de los medios de comunicación y los derechos civiles.  Truth and Power, es el nombre de esta serie que cuenta con la producción ejecutiva del premiado realizador Brian Knappenberger , director y escritor del documental “The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz” , basado en la figura del programador, escritor y activista Aaron Swartz, uno de los autores de la especificación RSS, además de co-fundador de Reddit y Demand Progress, entre otros. Swartz se suicidó a los 26 años, mientras trabajaba en la creación de DeadDrop, un sistema que permitiese enviar documentación de forma anónima y segura, protegiendo a sus emisores de posibles represalias de las organizaciones implicadas en los contenidos filtrados.

La serie cuenta con 10 capítulos en los que se abordan diferentes historias y personajes que nos permiten reflexionar sobre el estado de la justicia o de la injusticia en el mundo. La serie aborda temas con los que comulga especialmente este director como son la seguridad, la vigilancia y la privacidad y sus consecuencias en la era digital.

Desde PC destacamos especialmente el capítulo número 6 , en el que nos acercan a los orígenes del periodismo ciudadano en Ferguson. En PC os hablamos específicamente de la muerte del joven Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis, Misouri, un terrible acontecimiento que se convirtió en una nueva prueba del valor que el periodismo ciudadano como herramienta de denuncia social.

ferguson 2Expertos en el mundo del periodismo y la tecnología como Dan Gillmor, @dangillmor, profesor y periodista, considerado el “padre del periodismo ciudadano”, y el también periodista y experto en tecnología y nuevos medios, Mathew Ingram, (@mathewi), destacaban cómo las revueltas de Ferguson, han puesto de manifiesto el poder de la información ciudadana.

El origen de esta serie tiene como objetivo “proteger las libertades civiles en la era digital”, de ahí que los disturbios de Ferguson sean uno de los temas seleccionados. Mathew Ingram destacaba especialmente, desde GigaOm, el valor del contenido ciudadano difundido a través de las redes sociales durante estos acontecimientos, como herramienta de “control sobre el poder administrativo”. Frente a este poder en manos de los ciudadanos, Ingram destacaba los “abusos contra la Primera Enmienda como el desmantelamiento de las cámaras y otros equipos utilizados por los medios de comunicación, o la detención de personas por la grabación de las actividades de la policía”.

Este interesante documental cuenta con el testimonio de periodistas profesionales, expertos, imágenes de archivo y vídeos ciudadanos, a través de los que se reconstruye lo vivido en esos días con el objetivo de mostrar el poder del periodismo ciudadano para documentar violaciones de los derechos humanos.

Esta serie cuenta con la colaboración de la ACLU of Southern California. Si quieres puedes conseguir más información sobre derechos civiles aquí. Esta serie trata así de arrojar luz sobre los abusos de autoridad de nuestros gobernantes y hacer que las instituciones rindan cuentas, para poder ayudar a defender las libertades civiles reconocidos con un derecho fundamental para todos los ciudadanos por la Constitución de EE.UU..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *