5 mujeres que utilizan la tecnología en favor de la igualdad

En la lucha por la igualdad, la mujer ha encontrado en la tecnología un aliado indiscutible. El Día de la Mujer Trabajadora os queremos acercar 5 mujeres que han sabido aprovechar Internet, las redes sociales y herramientas tecnológicas en favor del empoderamiento femenino.

1-Jessica Mayberry, (@jessiekmayberry), es la fundadora de Video Volunteers (Voluntarios de Vídeo), (@videovolunteers), una organización que trabaja para empoderar a las comunidades rurales y barrios pobres de la India, excluidas de los contenidos de los medios tradicionales, de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC.

La idea de poner en marcha esta organización surgió después de que Jessica Mayberry pasara un año trabajando con mujeres rurales indígenas en el cine. Mayberry también forma parte de la junta directiva de Free the Children, la mayor organización del mundo de “Niños Ayudando a niños”. Mayberry resultó una de las ganadoras del del Knight News Challenge 2008.

Mayberry dió forma a esta organización pensando en “el inicio de la revolución de los medios”. Video Volunteers entrena a la gente en las comunidades más marginadas de la India para contar sus historias en lugar de esperar a que otros informen de ellos. Desde su creación han construido “una red de información rural” que ofrece oportunidades para la subsistencia de 200 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sus historias han traspasado los slums para llegar a los principales medios de comunicación como Bloomberg, CNN-IBN y Al Jazeera, ganando algunos de los mejores premios a la innovación en el ámbito de los medios de comunicación y el emprendimiento social.

Este proyecto, con sede en la ciudad de Nueva York, nació en el año 2003 con el objetivo de convertir a estas comunidades marginadas en productoras de material informativo en formato vídeo. Comenzó capacitando a 100 personas y en el año 2008 llegaban a 140.000 en 150 comunidades, hoy en día y según señala su fundadora en el Huffington Post, Jessica Mayberry, han conseguido llegar a 1,2 millones de personas.

2-Nighat Dad, (@nighatdad), es abogada y activista especializada en derecho penal y familiar. En 2012 decidió crear la Digital Rights Foundation para ayudar especialmente a las mujeres de su país a enfrentarse a este tipo de situación. Esta organización sin fines de lucro fomenta especialmente la educación en Pakistán, especialmente de mujeres jóvenes, para ayudarles a enfrentarse y combatir el acoso en línea, así como a preservar su intimidad frente a las campañas de vigilancia en línea del gobierno, y la difusión de información personal recopilada por empresas de telecomunicaciones.

El trabajo de la Digital Rights Foundation, (@DigitalRightsPK) y de Nighat Dad ha sido reconocido, entre otros, por la revista Time como una “Líder de la Próxima Generación”, en un reportaje especial titulado: “Next Generation Leaders”.

Digital Rights Foundation, (@DigitalRightsPK), es una organización sin fines de lucro, centrada en el fomento de la educación en Pakistán, especialmente de mujeres jóvenes, para ayudarles a enfrentarse y combatir el acoso en línea, así como a preservar su intimidad frente a las campañas de vigilancia en línea del gobierno, y la difusión de información personal recopilada por empresas de telecomunicaciones.

El trabajo de esta activista es especialmente importante en un país como el suyo. Según datos de la Human Rights Commission of Pakistan, (Comisión de Derechos Humanos de Pakistán), que investiga cientos de casos de acoso sexual en línea cada año, Pakistán es un país en donde las mujeres sufren especialmente este tipo de violencia ya que:

más de 1.000 mujeres son asesinadas en los llamados “crímenes de honor” cada año, y una mujer es violada cada dos horas.

3- Claudia Calvin, (@LaClau), es una mujer comprometida con el empoderamiento de las mujeres y el uso de las TIC. Para defender y fomentar esta realidad decidió fundar Mujeres Construyendo, (@MConstruyendo), en 2009.

Mujeres Construyendo es una gran comunidad de blogueras, la más importante en América Latina y en numerosos países en los que se habla español. Esta organización busca promover el uso de internet entre las mujeres, específicamente de los blogs, para contribuir en la disminución de la brecha digital.

En entrevista con PC Claudia Calvin señalaba especialmente la necesidad de seguir trabajando para reducir la brecha digital femenina:

En materia de producción de contenidos en internet, las mujeres que hablamos español…andamos MUY mal.

Las blogueras en la blogósfera de habla inglesa siguen siendo la mayoría (más del 60% dependiendo del año), mientras que las de la blogósfera en español no rebasamos el 35%.

Este no es un tema anecdótico o circunstancial, sino que tiene una importancia fundamental para lograr la igualdad y fomentar el empoderamiento femenino:

Marginar a las mujeres del acceso a la comunicación, información y concretamente a internet es hoy relegarlas a un futuro de exclusión y sin posibilidades de vincularse a la nueva economía, a una herramienta de la democracia y a un espacio de participación central de nuestro tiempo. Insisto, pueden elegir no hacerlo, pero debe ser una elección, no una imposición por marginación o por ignorancia.

Puedes ver aquí la entrevista que le hizo nuestra compañera Indira Cornelio.

4-Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), es periodista, coordinadora del Instite of War and Peace Reporting, (@IWPR), y cofundadora de los Local Coordination Committee en Siria. Erhaim trabaja y vive en Aleppo, en donde ha capacitado a cerca de 100 periodistas ciudadanos desde el interior de Siria, aproximadamente un tercio de los cuales son mujeres. El amor por su país le hizo abandonar Londres en donde vivía en 2011, cuando estaba terminando su licenciatura en periodismo internacional para informar de lo que estaba sucediendo en su tierra natal.

Actualmente ha sido nominada a los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, (el Índice de Censura a la Libertad de Expresión), en la categoría dedicada al periodismo pero en poco menos de dos años no ha dejado de recibir reconocimientos como el de Reporteros Sin Fronteras. Esta organización reconocía el trabajo de esta infatigable activista como una de las 10 mujeres periodistas cuyo trabajo se ha convertido en inspiración para muchos informadores en zonas de conflicto. El Premio Reporteros sin Fronteras destacaba su “determinación y coraje” en la cobertura del conflicto en Siria. En Washington recibía el premio Peter Mackler, en reconocimiento a su trabajo.

Erhaim grababa un documental para mostrar la dureza de la vida de las mujeres en este país en guerra. La historia llegaba hasta The Guardian, en donde nos cuentan como en este trabajo titulado Syria’s Rebellious Women, (Las mujeres rebeldes en Siria), ha tratado de “contar una historia que corría el riesgo de ser olvidada: la historia de las mujeres que optaron por no marcharse, para quedarse y ayudar a una ciudad a sobrevivir en su hora más oscura”.

Este es el trailer del documental rodado con el apoyo del Instite of War and Peace Reporting, que se puede ver en Youtube:


(Si quieres saber más sobre esta infatigable periodista a la que pudimos conocer personalmente, entrevistarla y escuchar su testimonio durante la celebración de EmpoderaLive, (), puedes consultar aquí otras noticias sobre Zaina publicadas en PC.)

5- Kholoud Waleed es una periodista siria que en 2012 decidió crear un periódico clandestino para informar sobre lo que estaba sucediendo en su país, a pesar de que esta actividad le ha obligado a vivir de forma clandestina y a temer por su propia vida. Su trabajo le ha reportado también el reconocimiento del Premio 2015 Anna Politkovskaya, Reach All Women in WAR de (RAW in WAR), por su trabajo informativo en Siria.

En la web de RAW in WAR Waleed, nombre en clave de esta periodista, habla de la pasión por la verdad como el motor que le llevó a co-fundar el periódico Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi),  junto a un grupo de jóvenes sirios, que están pagando con su vidas la información que ofrecen.

Según el informe del centro de investigaciones Pew Research, “el 73% de los periodistas que han muerto en Siria eran ciudadanos, no profesionales“. En entrevista con la Fundación Thomson Reuters y según reproduce Voice of America, Waleed destaca especialmente la importancia de estos periodistas que se ven en la obligación de informar frente al silencio de los medios oficiales controlados por el estado.

El documental. “Grapes of My Country” quiere mostrar la realidad cotidiana que se vive en Siria de la mano de su protagonista, Waleed, hablando en primera persona de cómo viven en peligro día y noche para sacar la verdad a la luz y poder mostrar a la comunidad internacional lo que está sucediendo.

Imagen Portada: European Parliament

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *