Hazte donante de móvil y ayuda a un refugiado con #GeeCycle

El desarrollo de la tecnología, especialmente de los teléfonos móviles, está transformando la forma en la que entendemos la cobertura de emergencias y la asistencia sanitaria. Hace unos días os hablábamos de MeshPoint, (@mesh_point), un dispositivo que utiliza un software de código abierto para que cualquiera pueda tener acceso Wi-Fi, sin importar la dureza de las condiciones atmosféricas, o geográficas. Este proyecto surgió de la necesidad de establecer rápidamente puntos de acceso a Internet fiables en los campos de refugiados sirios, en el este de Croacia.

Permitir que estos refugiados tengan acceso a Internet es una necesidad prioritaria como señalaba John Warnes, especialista en innovación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en declaraciones a la BBC. Contar con un móvil, permite a estos refugiados informarse de la ruta que están siguiendo en su éxodo o comunicarse con sus familiares.

GeeCycle es otra interesante iniciativa que recoge teléfonos inteligentes de personas en todo el mundo y los distribuye a los refugiados. Esta aplicación fue diseñada durante el TechFugees Hack en Londres, (@Techfugees), por un equipo de personas interesadas en encontrar nuevas formas desde las que ayudar a los refugiados. Su trabajo consiste en recoger los teléfonos inteligentes de personas en todo el mundo y luego distribuirlas a los refugiados que huyen de conflictos armados. Esta app de ayuda al refugiado está diseñada para colaborar con las personas desplazadas facilitándoles una herramienta que les permita consegir desde alimento, refugio, ayuda legal o asistencia médica, hasta un instrumento con el que documentar su exilio.

En este momento, están distribuyendo móviles usados donados en la isla griega de Samos. si quieres colaborar puedes consultar su web y seguir los pasos para hacerte donante de móvil:

Todo lo que tienes que hacer es enviar tu teléfono antiguo y el cargador y nosotros nos ocuparemos del resto.

Desde su web nos hablan de la importancia de contar con un dispositivo móvil, algo muy peligro si por ejemplo, viajas en el interior de Siria, tratando de traspasar los puestos de control establecidos por el gobierno del Estado islámico. Según nos cuentan, los desplazados son despojados de estos dispositivos durante los registros a los que son sometidos, dejando a sus dueños incomunicados e indefensos.

Aunque en principio puede parecer anecdótico, tener un móvil puede suponer a diferencia entre la vida y la muerte. Estos dispositivos les permite comprobar los lugares seguros donde alojarse, mantener actualizadas las rutas y cruces más seguros para alcanzar su destino con éxito, o mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Según nos cuentan, 33 mil millones de dólares (en los EE.UU.) dejan de rentabilizarse cada vez que una persona no utiliza su viejo móvil porque ha decidido comprarse uno nuevo.

Tags from the story
, ,