Lo mejor del activismo online en #TheBOBs2016

El 3 de marzo de 2016 es la fecha límite para participar en la selección de nominados a los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs), organizados por la Deutsche Welle, (@dw_deutsch). Este certamen trata de reconocer y premiar lo mejor que se encuentra en la red del activismo online, el periodismo digital y el blogging. Las propuestas se podrán hacer de forma gratuita a través de internet en uno de los 14 idiomas del certamen: alemán, inglés, español, francés, árabe, bengalí, chino, hindi, indonesio, farsi, portugués, ruso, turco o ucraniano.

Un jurado internacional comprobará y hará publicas las nominaciones el 31 de marzo. A partir de ese momento, comenzará también la votación online para el premio del público en todas las categorías.

Para los Bobs no existen limitaciones en cuanto al formato. Se pueden proponer blogs, podcasts, perfiles de redes sociales o plataformas. La única condición es que estén abiertas al público y que su contenido respete los criterios y las reglas de los premios.

El objetivo del concurso es promover la libertad de expresión y el activismo como herramienta para la protección de los derechos humanos en Internet. En esta edición, se concederán premios en cuatro categorías principales: Cambio Social, Arte y Cultura, Periodismo Ciudadano y Tecnología para el bien. En el apartado dedicado al periodismo ciudadano el jurado valorará:

Periodismo ciudadano: Este premio se concederá a proyectos periodísticos que destaquen por su valentía e innovación a la hora de esclarecer e informar al público. En especial, se valorarán las páginas que utilicen los espacios participativos que ofrece internet.

En cada una de estas categorías habrá dos ganadores: un ganador del jurado que seleccionará el jurado internacional y un ganador del público elegido a través de una votación online. También habrá un premio del público en cada uno de los idiomas del concurso y en esta edición de 2016 también se concederá un premio a la Libertad de Expresión. Los ganadores recibirán estos galardones en el Deutsche Welle Global Media Forum, que se llevará a cabo en Bonn, Alemania, el 14 de junio.

Este año contamos con una destacada bloguera y profesora española entre los miembros del jurado como es Dolors Reig, (@dreig), experta en psicología social y responsable del El Caparazón, una plataforma varias veces nominada a los Bobs. (Si te interesa conocerla mejor puedes echarle un vistazo a la entrevista que le hicimos en PC.)

Estos destacados premios internacionales se convocan desde 2004 y son especialmente importantes por superar las barreras que el idioma impone muchas veces a los posibles nominados.

Entre los ganadores de los Bobs, en convocatorias anteriores resultaron ganadores Yoani Sánchez(Cuba), Lina Ben Mhenni(Tunez), Ushahidi(Kenia), die Sunlight Foundation(EE.UU.), Li Chengpeng(China), y Alaa Abd El-Fattah(Egipto).