MeshPoint o cómo conectarse a Internet en los campos de refugiados sirios

¿Dónde puedo cargar mi teléfono?, ¿cómo puedo ponerme en contacto con mis familiares?, ¿hayWi-Fi?, estas suelen ser las primeras preguntas que hace la gente al llegar a un campo de refugiados, así lo pone de manifiesto John Warnes, especialista en innovación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en declaraciones a la BBC. La telefonía móvil ha puesto en manos de los refugiados una poderosa herramienta tecnológica que está cambiado la forma en la que entendemos la cobertura de emergencias y la asistencia sanitaria. Los teléfonos inteligentes se han convertido en un instrumento imprescindible a la hora de proporcionar consuelo y tranquilidad a las personas que sufren este tipo de situaciones en primera persona, y en un gestor de soluciones de cara a satisfacer las necesidades básicas prioritarias.

Las organizaciones de ayuda humanitaria y las organizaciones no gubernamentales (ONG) dependen también de este tipo de dispositivos para ofrecer respuestas más inmediatas y eficaces a la hora de hacer frente a una situación de emergencia, y esa respuesta está directamente relacionada con la posibilidad de disponer de una conexión a Internet.

MeshPoint, (@mesh_point), surgió en sus inicios como un módem y router Wi-Fi a pilas que podía llevarse en una mochila para proporcionar conectividad a los refugiados en el este de Croacia. En la actualidad se ha convertido en una gran herramienta para enfrentarse a situaciones de crisis de una manera más eficiente a la hora de gestionar situaciones de emergencia. Como nos explican desde la web de MeshPoint:

Este proyecto surgió de la necesidad de establecer rápidamente puntos de acceso a Internet fiables en los campos de refugiados sirios en el este de Croacia. Estábamos haciendo eso con el objetivo de permitir a los refugiados estar en contacto con sus seres queridos o acceder a la información que necesitaban para su viaje, y permitir a los voluntarios y trabajadores coordinar las labores de ayuda.

wifi-3

En la actualidad siguen trabajando para ofrecer, tanto a los refugiado como a los trabajadores de las ONG o de ayuda humanitaria, en el este de Croacia, la infraestructura necesaria para llevar a cabo este tipo de comunicación en la crisis  que está viviendo el pueblo sirio.

MeshPoint, es un dispositivo que utiliza un software de código abierto para que cualquiera pueda tener acceso Wi-Fi, sin importar la dureza de las condiciones atmosféricas, o geográficas. Está diseñado para funcionar en condiciones extremas, y proporcionar acceso a Internet a unos 150 usuarios de manera simultánea, tres veces más que cualquier otro router.

Valent Turkovic, (@valentt), uno de los co-fundadores de MeshPoint, señalaba en la conferencia de Techfugees, (@Techfugees), en Londres que están tratando de recaudar fondos y prevé que este router se pueda vender por unos 400€, cada uno. Otra de las ventajas es la facilidad de montaje, no necesitas ser ingeniero para configurarlo es simple y rápido de instalar.

wifi-2

Poder contar con una conexión a internet permite todo tipo de soluciones, desde acceder a un médico en línea que nos asesore sobre cómo actuar frente a un herido, o informar a los refugiados de las zonas seguras a las que pueden dirigirse, o permitir que estos refugiados se conviertan también en informadores y cronistas de la situación que están viviendo.

Imágenes portada y recurso en Meshpoint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *