Women Fight Back: Una App para empoderar a las mujeres a través de la tecnología

El desarrollo de aplicaciones móviles está permitiendo generar nuevas estrategias de cara a mejorar problemas sociales como la violencia contra las mujeres. La India es uno de los países más inseguros para las mujeres. Según datos de la Fundación Vicente Ferrer, una mujer es violada cada 20 minutos. Pero no sólo en la India, en Colombia, una mujer es agredida por su pareja cada 14 minutos.

Para tratar de hacer frente a este problema y ayudar a las mujeres a recuperar su libertad a la hora de circular sin miedo por las ciudades, se están generando un gran número de aplicaciones que están traspasando fronteras para adoptar estas iniciativas en otros países. Este es el caso de Safetipin, (@safetipinDOTcom), una aplicación gratuita creada en Nueva Delhi (India), para tratar de generar ciudades más seguras para las mujeres a través de la participación ciudadana.

logoWomen Fight Back es otra aplicación nacida en la India, de una manera sorprendente. Todo comenzó cuando el cineasta y documentalista Nawneet Ranjan, (@Nawneet), decidió rodar el corto documental titulado: Dharavi Diary, (@DharaviDiary), un documental sobre Dharavi, una población del área central de Bombay, en la India, conocida por la extrema pobreza en la que viven sus habitantes.

Desde entonces Ranjan no ha dejado de pensar en fórmulas que permitan mejorar la calidad de vida de esta población a través del acceso a la tecnología. Antes de poner en marcha esta aplicación Nawneet Ranjan decidió crear Technovation Design Studio, (@technovation), con el objetivo de introducir Internet y la tecnología como un elemento de innovación y empoderamiento de las mujeres y especialmente de las niñas de Dharavi.

En enero de 2015 este cineasta trató de recaudar fondos en una campaña de crowsourcing en Indigogo para seguir ayudando a las mujeres de este slum de la India. Este es el vídeo en el que presentaban los objetivos de la campaña y de Technovation Design Studio, cuyo principal objetivo es conseguir involucrar a más niñas y mujeres en la innovación tecnológica. Esta aplicación es un ejemplo que se creó con la ayuda y participación de las chicas residentes en Dharavi; Ansuja, Kusum, Mahek, Rani y Shruti.

En este otro vídeo vemos cómo la tecnología puede convertirse en un agente de cambio y de empoderamiento de las mujeres, incluso, en los lugares más humildes del planeta:

Este infatigable documentalista consiguió poner en marcha la aplicación Women Fight Back, que permite envíar mensajes de emergencia, llamadas telefónicas y permite la localización GPS de las mujeres que se encuentren en apuros. Creada como una herramienta para ofrecer seguridad a las mujeres, la aplicación hace posible llamar a 5 personas, emitiendo mensajes SMS de manera instantánea. Cuenta con una característica peculiar que es una “llamada de socorro”, que imita el sonido gritando en voz alta de una mujer pidiendo ayuda.

Imagen Portada: Nawneet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *