Innovación y Periodismo: Emprender en la Universidad: Un #ebook sobre periodismo emprendedor

La innovación es un ingrediente imprescindible del mundo en el que vivimos que no debe faltar en el interior de las aulas. La profunda crisis que ha azotado el mundo del periodismo con el declive del modelo de negocio basado en la publicidad, la explosión de la participación ciudadana y las redes sociales, ha hecho más necesaria si cabe, la innovación y el emprendimiento.

Innovación y Periodismo: Emprender en la Universidad, es un ebook que puede resultarte de gran utilidad y que puedes descargarte de manera gratuita desde Research Gate o desde la web de Cuadernos Artesanos de Comunicación. Cuenta con 8 capítulos diferentes coordinados por Juan Luis Manfredi, (@juanmanfredi), Periodista y profesor en la  Universidad de Castilla-La Mancha, (@uclm_es), e investigador en  The Centre for Media Pluralism and Media Freedom, (@CmpfEui).

Con prólogo del periodista James Breiner, (@jamesbreiner), este trabajo analiza cómo abordar el nuevo ecositema informativo para acercar a los estudiantes de periodismo estrategias eficaces para captar nuevas audiencias y nuevas formas de acercarnos a la información. Al comienzo de este trabajo Breiner señala:

Este libro es  un  excelente  manual  para  los periodistas  y  los profesores   que   quieren   inventar   los   nuevos   medios   de comunicación  para  servir  a  las comunidades  digitales  del  futuro.

Manfredi comienza su intervención en este trabajo describiendo este “Nuevo ecosistema Periodístico”, destacando: “La empresa periodística industrial no ha sabido adaptarse al ritmo dela innovación tecnológica”, pero este hecho ya es algo conocido por lo tanto proclama:

BASTA DE DUELO. Ya sabemos que el periodismo ha padecido la tormenta perfecta. La industria ha soportado la concatenación de  cuatro  crisis,  que  han  mutado  el  ecosistema  periodístico  para siempre.  La  crisis  ha  devorado  la  publicidad  en  cualquiera  de  sus formas y ha detraído el consumo. En términos absolutos, la venta de espacios   y   otras   fórmulas   publicitarias   ha   caído   el   60%   y   esa desinversión no va a volver. Se ha instalado en otros formatos, otros espacios  y  otros  jugadores  de  la  industria  de  la  comunicación,  la publicidad  y  la  cultura.  Sí,  también  en  Google,  Apple,  Facebook, Twitter o Amazon.

Asumir esta realidad es imprescindible para abordar una nueva forma de entender y formar a los nuevos periodistas porque a pesar de todo, lo más importante es abrazar este cambio y una nueva época cargada de oportunidades:

Ahora  sabemos  que  2007  fue  el  último  año  de  la  época  dorada  del periodismo contemporáneo. O del periodismo industrial, si preferimos  la  terminología  clásica.  Pero  también  es  el  primer año de una nueva edad de oro  del periodismo emprendedor.

En este análisis de nuevos modelos de negocio informativos conoceremos entre otros, el caso de Lamarea.com,  (@lamarea_com), una  cooperativa  creada  por periodistas procedentes del diario Público en el que cada miembro es también propietario del medio. Además, han abierto la propiedad a los lectores que pueden  convertirse en  accionistas.

Con un tono optimista, este trabajo pretende analizar todos los parámetros que están relacionados con el éxito o el fracaso de los medios contemporáneos. Entre los ingredientes imprescindibles de este cambio Manfredi señala “flexibilidad,  dinamismo  y  velocidad  en  la  capacidad  de  adaptación  al cambio”.

Por  eso,  en  las  Facultades  de  Periodismo,  debemos  estar  abiertos  a esta propuesta empresarial que combina la innovación, el periodismo,el negocio y la tecnología. No es necesario replicar los viejos modelos del periodismo industrial ni son necesarias las inversiones multimillonarias,  sean  de  naturaleza  empresarial  o  filantrópica.  Con una inversión mínima, los graduados en Periodismo pueden competir en  el  mercado  de  la  información.

El libro cuenta con la colaboración de numerosos auotores como José Manuel Noguera Vivo, (), con “Innovación radical en los estudios de periodismo”, “Lean Startup y Design Thinking Nuevos métodos para innovar en periodismo” de Miguel Carvajal, “Metodología de trabajo para generar modelos de negocio y proyectosemprendedores en el ámbito periodístico”, de José María Herranz de la Casa, “Experiencia en el aula. La asignatura de Creación de Empresas Informativas”, de Francisco Javier Paniagua, (@FrancisPaniagua), “Las nuevas competencias de los graduados universitarios en Periodismo”, de Francisco Cabezuelo Lorenzo, o “El valor y uso de Twitter en la enseñanza del periodismo”, de José Luis Rojas Torrijos, (@rojastorrijos), entre otros autores.

Imagen Portada: Franck Vervial en Flickr bajo licencia CC

Tags from the story
, ,