Si te interesan los libros y el #Periodismodedatos no te pierdas “Data Journalism: Inside the Global Future”

libroEl periodismo de datos está permitiendo encontrar y experimentar con nuevas narrativas que permitan a los periodistas contar desde nuevas perspectiva. Cada vez descubrimos nuevas formas de aprovechar la gran cantidad de información a la que tenemos acceso en nuestra sociedad a través del uso de los datos de una manera mas visual y atractiva y también más accesible para la audiencia.

Este es uno de los objetivos de: Data Journalism: Inside the Global Future, un libro que aborda el periodismo de datos como una de las nuevas fronteras que muchas salas de redacción necesitan abordar en esta búsqueda de nuevas formas de contar la información.

El libro contiene 30 capítulos escritos por periodistas, editores y otros expertos del Reino Unido y Estados Unidos en un intento de “entender los numerosos cambios que se producen en el periodismo digital y en algunos casos trazar el camino a seguir en un territorio bastante virgen para los periodistas, pero sin duda una frontera que sólo acaba de comenzar a ser trazada.

Tom Felle, (), miembro del Departamento de Periodismo de la City University de Londres, (); John Mair académico y ex director de la BBC y Damian Radcliffe, (@damianradcliffe), profesor de Periodismo en la Universidad de Oregon, son los editores de este trabajo. Entre los autores que nos acercan sus experiencias profesionales se encuetran Nick Phipps, (@nickphippssky), editor de Sky News; Helena Bengtsson, (@HelenaBengtsson), Editora de Proyectos de Datos en The Guardian o Zara Rahman, (@zararah), miembro del Centro para Internet y los Derechos Humanos. En declaraciones al Nieman Lab, Rahman destaca algunas tendencias comunes en le éxito del trabajo en equipo en el ámbito del periodismo de datos:

En primer lugar, un reconocimiento a todos los niveles dentro de las sala de redacción de que la alfabetización tecnológica y las habilidades técnicas puedan abrir la puerta a nuevas formas de contar historias. Esto podría manifestarse en cuestiones tales como que el equipo de datos de sea invitado a las reuniones editoriales regulares[…] .

Imagen Portada: Media Lab Katowice en Flickr bajo licencia CC.

Tags from the story
,