Digital Green: Vídeos ciudadanos para una nueva “economía del conocimiento”

Digital Green, (@digitalgreenorg), es una organización internacional sin fines de lucro, que ha encontrado en el uso del vídeo y en la participación ciudadana una herramienta fundamental para la innovación y el empoderamiento de sus comunidades. Su forma de educar a través del vídeo ha conseguido revolucionar la agricultura en India.

Esta plataforma utiliza la tecnología con el fin de mejorar la vida de las comunidades rurales de todo el sur de Asia y el África subsahariana. Su trabajo parte de la colaboración entre todo tipo de organizaciones y la sociedad civil como una forma de compartir conocimiento orientado a obtener mejores resultados tanto en las prácticas agrícolas, como en el ámbito de la sanidad o la nutrición.

Esta organización destaca especialmente por su utilización de vídeos ciudadanos, producidos localmente, como una herramienta pedagógica de aprendizaje y dinamización de gran utilidad a la hora de abordar y difundir soluciones eficientes en el interior de una comunidad.

Los resultados y expasión de esta plataforma hablan por si solos, tal y como destacan en su web:

Desde 2008 y hasta abril de 2015, hemos llegado a más de 660,646 personas a 7.645 aldeas a través de 3.782 vídeos, que exhiben y muestran las mejores prácticas. Estos vídeos fueron producidos por 522 miembros de la comunidad capacitados por nosotros y seleccionados de forma interactiva por 6.403 miembros capacitados por la comunidad. 343.609 espectadores han adoptado una o más de las prácticas promovidas a través de estos vídeos.

En The Times of IndiaRikin Gandhi, co-fundador de esta ONG, señala cómo estos vídeos producidos por agricultores están permitiendo que estas comunidades agrícolas adopten nuevas técnicas y mejoren su conocimiento para mejorar así su calidad de vida. En la actualidad cuentan con unos 4.000 vídeos en los 28 dialectos existentes de la India, que han ayudado a crear según afirma uno de sus creadores, una “economía del conocimiento”.

Gandhi está revolucionando la agricultura en India a través del uso del vídeo difundiendo prácticas agrícolas mas eficientes, permitiendo el aprendizaje de una forma cercana que ofrece confianza entre los pobladores de estas comunidades deprimidas económicamente. Conocer a los protagonistas de estos vídeos, identificarse con ellos, ver los progresos que ellos han experimentado a través de un vídeo grabado con sus palabras, facilita en gran medida este cambio que se difunde desde un planteamiento horizontal entre ciudadanos en similares situaciones y con un nivel educativo bajo. Los vídeos permiten superar las barreras del analfabetismo o de la diversidad de dialectos existentes en el país.

Desde su puesta en marcha no han dejado de recoger numerosos premios por su trabajo:

Actualmente están implementando proyectos en colaboración con más de 20 organizaciones asociadas a través de 9 estados de la India y de Etiopía, Afganistán, Ghana, Níger y Tanzania.

Imagen Portada de Digital Green.