100 héroes mundiales de la libertad de expresión nominados a los #IndexAwards2016

Los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, (el Índice de Censura a la Libertad de Expresión), nos acerca este año 100 héroes mundiales de libertad de la expresión incluídos en su #Index100 en donde encontraremos candidatos de 53 países, desde Azerbaiyán a China, El Salvador y Zambia, seleccionados entre cerca de 500 nominaciones públicas.

Los miembros de esta lista han sido incluídos en un mapa interactivo que puedes cosultar. Entre los 100 nominados encontramos desde un artista de graffiti que pinta murales en la guerra en Yemen, el abogado de derechos humanos chino Pu Zhiqiang, el periodista angoleño Sedrick de Carvalho o los blogueros etíopes de  Zona9, (@zone9ners), arrestados por cargos de terrorismo en abril de 2014. Este es sin duda un año muy especial para estos activistas tras conseguir el premio en la categoría dedicada al periodismo ciudadano de Reporteros Sin Fronteras, (). El reconocimiento de RSF, se suma a los  premios Internacionales a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, (Committee to Protect Journalists, CPJ), (@pressfreedom), del que ya os hablamos en PC. Al igual que RSF, el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ “reconoce el importante papel que desempeñan los bloggers en entornos en los que los medios de comunicación tradicionales son débiles o han sido casi cerrados por dificultades financieras o por ataques estatales directos o indirectos”.

El selecciona nominados  de todo el mundo, que luchan por la libertad de expresión en campos tan diversos como las artes, el periodismo, el activismo y la tecnología. Entre los nominados se encuentran formas tan peculiares de luchar contra la censura como este pianista que canta las historias de la guerra en Siria:

Esta larga lista de nominados incluye otro destacado sitio web del que os hemos hablado en PC, se trata del grupo Raqqa Is Being Slaughtered Silently, (@Raqqa_SL), creado en abril de 2014, fecha en la que 17 activistas sirios comenzaron a documentar los abusos del Estado Islámico desde la norteña ciudad de Raqqa. En la actualidad se han convertido en “una de las pocas fuentes fiables e independientes de noticias que quedan en la fortaleza del Estado islámico”. Miembros de este colectivo filman e informan desde dentro de la ciudad y envian la información a otros de sus miembros fuera de Siria, que transfieren estas noticias a los medios de comunicación locales e internacionales, “proporcionando así al mundo una contra-narrativa a la versión producida hábilmente por el Estado Islámico”. Su trabajo era premiado por el Comité para la Protección de los Periodistas, (Committee to Protect Journalists, CPJ), con sus premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2015. En la actualidad este colectivo está sufriendo duras pérdidas, entre las que se encuentra la ejecución de la primera periodista cidadana asesinada.

En la actualidad se ha abierto el plazo para realizar votaciones abierta a todos los interesados. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 13 de abril de 2016, en el Teatro Unicorn de Londres.

Jodie Ginsberg, CEO del Index on Censorship, señalaba en la web de estos premios:

Los individuos y organizaciones que figuran en el #Index100 demuestran coraje, creatividad y determinación en la lucha contra las amenazas a la censura en todos los rincones del globo. Ellos son un testimonio del valor universal de la libertad de expresión. Sin sus esfuerzos de cara a superar enormes obstáculos, a menudo bajo el acoso violento, el mundo sería un lugar más oscuro.

Desde PC destacamos especialmente la categoría de “Activismo Digital”, de los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, por “sus usos innovadores de la tecnología para burlar la censura y permitir el intercambio libre e independiente de la información”.

En este grupo de seleccionados se encuentra, entre otros, Chequeado, (@Chequeado), una  plataforma colaborativa que nos habla de la importancia de la participación ciudadana, ofreciendonos una herramienta de verificación de las actuaciones de nuestros políticos y medios para revitalizar la democracia y la práctica del periodismo. Su trabajo consiste en ofrecer una especie de auditoria del discurso de los políticos y personajes de influencia, para que la ciudadanía cuente con mejores criterios para evaluar y juzgar a sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *