4 libros sobre periodismo que pueden resultarte de utilidad

A lo largo de este año han sido muchos los libros de los que os hemos hablado que pueden ser de gran utilidad tanto para estudiantes de periodismo, activistas, periodistas ciudadanos o cualquier persona interesada en el mundo de la comunicación.

1- “Excel para periodistas”, la traducción al español de Finding Stories in Spreadsheets, escrito originalmente en Inglés ya está disponible a través de Leanpub. Al igual que con el periodismo de datos, este manual trata de infundir una actitud en los periodistas, sean ciudadanos, profesionales, o simplemente en los interesados en analizar hojas de cálculo en busca de historias interesantes. Lo más importante es  aprender a plantearse preguntas e hipótesis y rescatar esas posibles historias que permanecen ocultas en estas bases de datos. Se trata de un trabajo escrito por Paul Bradshaw, (@paulbradshaw), destacado periodista y bloguero, experto en el entorno de los nuevos medios.  Como director del Máster de Periodismo Digital en la Birmingham City University y profesor visitante en la City University de Londres ha acumulado una gran experiencia en el ámbito educativo y periodístico. Bradshaw, es además editor del blog Online Journalism Blog y fundador de Help Me Investigate, una plataforma para el periodismo de investigación colaborativo.

En este manual aprenderemos a interrogar estos datos para sacarle el máximo provecho. Como señalan en el avance de este trabajo:

con este libro podrá hacerse de nuevas técnicas de trabajo que le permitirán encontrar “la aguja en el pajar de los datos”.

2-“Buenas prácticas en redes sociales para periodistas y medios” es un ebook que puedes descargarte de forma gratuita para profundizar en la innovación en periodismo a través de casos reales de medios y periodistas que han sabido adaptarse al nuevo ecosistema de los medios. Se trata de un trabajo nacido de la experiencia de Clases de Periodismo, (@cdperiodismo), un referente para muchos periodistas y estudiantes de periodismo en español.

En entrevista con PC Esther Vargas, (@esthervargasc), Jefa de redes sociales de Agencia Andina, (), Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas, (@sinetiquetasorg), destacaba sobre las tres entrevistas realizadas a periodistas como Carmela Ríos, autora del libro Cómo el #15M cambió la información” y ganadora del premio Ortega y Gasset, o Robert Hernández, profesor de periodismo móvil y de Bernardo Marín, subdirector del área digital de El País de España:

Ambos destacan la importancia de hacer periodismo, y periodismos. Más allá de la tecnología, del tipo de smartphones, ambos me dejaron muy en claro que el contenido es fundamental. Y eso rescatamos. Hay que saber usar el móvil y sus aplicaciones, hay que ser un poco geek, pero el periodismo no puede ni debe perder su esencia.

3- Guía para elaborar notas periodísticas y notas de prensa”, elaborada por Graciela Ramirez Ramirez, con edición de Elsa Chanduví Jaña y diseño de Graciela Ramirez Ramirez. Es un sencillo ebook con consejos útiles, a modo de guía, para aprender a escribir notas periodísticas y de prensa. Se han centrado en estos dos formatos por ser también los más útiles a la hora de saber cómo promocionar nuestro trabajo y darlo a conocer a través de los servicios de prensa de medios y de todo tipo de organismos sociales.

El ebook se estructura en dos apartados en donde nos ofrecen, de manera concisa, algunas claves para saber cómo construir tanto una nota periodística como de prensa, desde la elaboración de un titular, o una entradilla o cómo utilizar fotos, vídeos o imágenes.

(Puedes descargarte aquí esta guía en PDF).

4-“Herramientas digitales para periodistas” es un libro de Ana I.Bernal Triviño, (@anaisbernal), Periodista freelance e investigadora, creadora de 1000historias.es, (). Un trabajo fundamental para estar al tanto de las nuevas herramientas que surgen a diario. Un trabajo práctico para ponernos al día de las cuestiones más básicas relacionadas con el periodismo digital o con las últimas novedades en el entorno del periodismo móvil.

En entrevista con Periodismo Ciudadano Ana I.Bernal Triviño, consultora UOC (), nos habla de la situación de la prensa en nuestro país y de cómo sacar partido de la tecnología para generar mejor información.

Se trata de manual ágil, de fácil lectura y enfoque práctico. El periodismo móvil, tiene un capítulo específico especialmente destinado a señalar las numerosas cualidades de esta herramienta, de la que Triviño señala:

El smartphone es un recurso imprescindible no sólo para el ciudadano, sino para el propio periodista freelance.

Imagen Portada: Julie Kertesz