5 organizaciones fundamentales de Factchecking en América Latina

Organizaciones pioneras en el ámbito de la verificación de contenidos como Factcheck o Politifact en Estados Unidos, se han convertido en una fuente de inspiración para la creación de otras organizaciones similares en América Latina que no han dejado de proliferar. Inspiradas en el término anglosajón “Fact-checking”, estas iniciativas abordan la verificación de datos, como una fórmula vinculada al periodismo de investigación.

Estas son alguna de las organizaciones de verificación más destacadas que operan actualmente en América Latina:

1- Chequeado, (@Chequeado), es la primera plataforma colaborativa de América Latina dedicada a la verificación del discurso político. Con su trabajo fomentan la auditoria ciudadana como un nuevo recurso desde el que revitalizar las prácticas democráticas, llevando a la luz un discurso que reclame mayor veracidad en las actuaciones de nuestros gobernantes.  Esta plataforma colaborativa apuesta por los valores del periodismo poniendo de manifiesto la necesidad de verificar tanto el discursos de los políticos como el que los medios de comunicación difunden.

Está en línea desde octubre de 2010 y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo y la mas importante de América Latina. Tras su inspirador ejemplo y contando también con su asesoramiento han contribuído al nacimiento de otras organizaciones similares.

Chequeado está  en línea desde octubre de 2010, es el primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo.

2- Preto no Branco de O’Globo, (@OGloboPolitica), es el primer blog de fact-checking de Brasil. Nació en 2014 para valorar el grado de veracidad de las campañas de los políticos y poder ofrecer a la ciudadanía información contrastada para promover el voto informado y la transparencia informativa. En la actualidad continúan clasificando la veracidad de ciertas afirmaciones escogidas en base a las siguientes etiquetas: “Falso”, comprueban que la información que se hace pública está equivocada. “Aún es pronto para decir”: la información puede ser verdadera pero aún faltan datos por analizar para dar un veredicto. “Insostenible”: No hay datos públicos que sostengan la información publicada. “Verdadero, pero …”: La información es verdad pero merece ser detallada. “Verdadero”: La información puede ser comprobada como real. “Contradictoria: la información contradice otra difundida por la misma fuente anteriormente. “Exagerada”: La información es correcta, pero ha sido ampliada o distorsinada para exagerar los datos.

3- UyCheck, (@_UYCheck) es el primer sitio independiente de verificación del discurso público en Uruguay. Su trabajo se centra en la verificación de afirmaciones de todo tipo de personajes del ámbito político con la intención de contribuir a la transparencia democrática y mejorando el debate público y la calidad de la información disponible para la ciudadanía.

Tienen también una serie de etiquetas con las que califican las frases analizadas.

criteriosTambién cuentan con una metodología a seguir partiendo de las frases escogidas para su análisis o de las frases que envían los propios ciudadanos para su investigación:

metodologia4- El Sabueso, (@ElSabuesoAP), es el apartado dedicado a la verificación de Animal Politico en México. Al igual que otras organizaciones similares El Sabueso desafía la forma en la que los periodistas entendían los datos hasta ahora.

“Con mi olfato descubro de todo… hasta las mentiras de los políticos”, señalan en su cuenta en Twitter, en donde superan los 18.000 seguidores hasta el momento. En su análisis de las afirmaciones de los personajes políticos tienen también una clasificación de etiquetas:

El trabajo de este tipo de iniciativas ofrece nuevas herramientas desde las que abordar la rendición de cuentas de nuestros gobernantes, ofreciendo una estragegia de gran valor para revitalizar nuestra democracia.

5- El Detector de mentiras de La Silla Vacía, (@lasillavacia), de Colombia, es otra iniciativa desarrollada gracias al apoyo del medio argentino Chequeado, con el que han compartido desde su metodología, sus categorías de chequeo y verificación y su conocimiento para el desarrollo de la app en Twitter.

En redes sociales la colaboración con los ciudadanos es fundamental. Es habitual que ante un debate en directo, por ejemplo, soliciten la colaboración ciudadana para verificar en tiempo real las afirmaciones realizadas por los protagonistas del debate. A la colaboración ciudadana se suma el trabajo de su equipo de periodistas encargado de verificar lo dicho por diversas fuentes, incluida la original.
La calificación de las afirmaciones analizadas funciona de manera similar a otros verificadores como puedes comprobar en su web: afirmaciones la sillaImagen Portada: Tori Rector en Flickr bajo licencia CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *