@MareaGranate: “Sin las redes sociales esta campaña no existiría” #RescataMiVoto

Al igual que otros colectivos aparecidos en España tras el 15M, Marea Granate, (@MareaGranate), surge como un movimiento transnacional de emigrantes del Estado español, “unidos para luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social” que les ha obligado a emigrar.
El granate se convierte en el color de esta marea por ser también de sus pasaportes, símbolo de una emigración que no han elegido libremente.

De cara a la celebración de las elecciones del 20 de Diciembre han puesto en marcha la campaña: RescataMiVoto, bajo un sencillo planteamiento de solidaridad entre votantes dentro y fuera del país: “Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo”.

En entrevista con PC, Pablo García, (@pingvenox), integrante de la Marea Granate, nos habla del trasfondo y la puesta en marcha de este proyecto.

PC – Qué papel juega la participación ciudadana en esta iniciativa.

MG- ¡Un papel enorme! es la generosidad de los donantes en España que rescatan el voto de un emigrante en el extranjero. Sin ellos no hay nada que hacer. Y la difusión que en muchos casos los mismos donantes nos hacen.

PC – Cómo y cuando surgió la idea porque ya las pasadas elecciones estaba tomando forma, no?

MG- Ya se hacía de manera informal, emigrantes que al saber que no iban a poder votar, preguntaban a amigos o familia que sabían que eran abstencionistas, de votar por ellos. Nosotros solo hemos creado una web que facilita esto a quien no tiene amigos o familia, en este caso. Una web que de paso, sirve para mostrar aún más, la vergüenza de un sistema electoral que obliga a que los emigrantes se vean obligados a pedir a alguien que vote en su lugar, porque a ellos les han robado el derecho a hacerlo por sí mismos.

Antes hemos por ejemplo,  a traves de facebook, organizado “viajes granateros” que consistían en organizar viajes a los consulados para la gente que está lejos, para compartir gastos. Compartiendo coche, billetes de tren… Ante las injusticias, imaginación, redes y solidaridad.

PC – Qué papel están jugando las redes sociales en esta propuesta porque la etiqueta #RescataMiVoto está muy activa en Twitter por ejemplo.

MG- Sin las redes sociales estas campañas no existirían. Los grandes medios de comunicación al principio no mostraron mucho interés por esta denuncia, pero las redes han servido de altavoz y mucha gente ha conocido por Twitter, Facebook, nuestras denuncias y se han solidarizado rápidamente. Si no fuese por las redes, nadie conocería a la Marea Granate ni ninguna de sus iniciativas.

PC- Cómo es posible que solo un 6% de los españoles residentes en el extranjero tengan la oportunidad de votar en las elecciones generales del 20-D

MG- La última reforma electoral nos obliga a rogar el voto, un tramite mas en un sistema electoral de plazos muy ajustados. Un ejemplo, si en una provincia hay impugnaciones en las listas, las papeletas tienen solo 7 días para llegar a su destino. Cualquier problema, por mínimo que sea, en plazos tan ajustados, te impide votar.
Todos los trámites en persona en el consulado, que en muchos casos está a distancias de cientos o miles de kilómetros, en horarios muy cortos, entre semana, es decir, págate un billete de tren o avión, pasa, en ocasiones, una noche. Pide un día libre en tu trabajo! como ejemplo, inscritos en Belfast obligados a ir a Edimburgo, piensa en las distancias en EEUU, Australia, o en África. ¿Por qué no se implanta un sistema para hacerlo a distancia en pleno siglo 21?

La desinformación, los censos cierran 2-3 meses antes de las convocatorias de elecciones sin previo aviso de las administraciones. Y la criba final, mas del 40% de las papeletas, no llegan o llegan tarde. Y sin ellas no se puede votar.

Ya se sabe que del censo de españoles residentes en el extranjero, (esto cuenta sólo a aquellos inscritos en consulados), 1.875.272 sólo 142.619 rogaron el voto. Es decir, el 7.6%. Y de esos, mas del 40% no podrán votar por causas diversas, aunque en su gran mayoría se deberá a que las papeletas o no les llegarán o les llegarán tarde.

Cuando se hizo la reforma electoral de la LOREG en el 2011, se conocía cual sería el resultado, y aún así el PP y el PSOE la sacaron adelante. En este informe que sacamos, explicamos detalladamente con datos precisos las causas de todo.

PC- Habéis conseguido rescatar 2.500 votos, por el momento, porque la cifra no para de crecer, según los datos de vuestra web. Qué valoración hacéis de la acogida de la propuesta dentro y especialmente fuera de nuestro país.

MG- Pues imagínate la alegría de alguien que daba por perdido su voto, la frustación que eso genera, y ver que gracias a alguien, tu voz estara el 20D en una urna. Y en España, pues creemos que la gente a la que les llega, primero, perplejidad por descubrir como a más de 2 millones de emigrantes españoles nos deniegan el voto, y en general, solidaridad.

marea 2PC – En la página ofrecéis datos estadísticos, explícanos a qué se refieren.

MG- los votos rescatados (por comunidad autonoma) o número de parejas, son parejas ya formadas. Es decir, un donante en España y un emigrante
y los emigrantes huérfanos son emigrantes que esperan que les llegue un donante.


PC -Qué puede hacer toda persona que esté interesada en donar o en buscar donante, o en formar parte de la “Marea Granate”.

MG- Sencillo. Que se inscriba en la página. Como se dice en la web:

El sistema pone en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede, con otra persona que sí puede votar pero no quiere. Ambos, de la misma Comunidad Autónoma, recibirán un email, y a partir de ahí el proceso se hace de forma privada entre las dos personas y el emigrante le dice al donante por quién votar.
De esta forma, un abstencionista voluntario en España, podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso, el emigrante español, ejerza su derecho fundamental y su voto cuente.