¿Te preocupa la privacidad? Acá unos cuantos tips y manuales para protegerla

Todos sabemos más o menos que es la privacidad, los aspectos de nuestra vida privada que tenemos derecho a proteger de cualquier intromisión. Incluso es uno de los derechos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Irrumpir en la privacidad de las personas era complicado hasta hace unos años, pero con las TIC todo ha cambiado.

Así pues ¿Tiene sentido hablar de privacidad actualmente cuando todo lo que hacemos en un computador o celular deja huellas y revela más sobre nosotros de lo que nos imaginamos? No todos somos conscientes de lo que implica llevar una vida total o parcialmente online, compartiendo con mayor o menor detalle lo que hacemos, ni tenemos nociones de Seguridad informática, pero, ¿Por qué debería preocuparnos? por que de no hacerlo rendimos nuesta privacidad, porque cada vez más los gobiernos, las grandes corporaciones, y la delincuencia, están pendientes de los datos que dejamos en la red, y la tendencia, con el Internet de las cosas a la vuelta de la esquina, es que esto solo aumentará.

Hace un par de semanas, Edward Snowden, a quien muchos conocen como hacker e informante, concedió una entrevista donde se enfoca no tanto en política como en la mayoría de entrevistas previas, si no en lo tecnológico desde una perspectiva práctica. En tal sentido, en medio de una conversación muy ilustrativa, proporcionó varios tips de seguridad, que en este artículo resumen y de los cuales va un par como muestra:

Usar un bloqueador de anuncios: aunque para los medios esto conlleva una bajada de ingresos, lo cierto es que la publicidad, al usar Javascript en muchos casos, es una buena puerta trasera para los ataques, por lo que mejor bloquearla.

Usar aplicaciones seguras: WhatsApp está muy bien, pero de seguro no tiene nada. Snowden recomienda que usemos aplicaciones como Signal, una aplicación para iPhone que cifra las llamadas y SMS. También dice que los mensajes de iOS son bastante seguros, aunque tiene algunas dudas sobre ellos.

No hacer el tonto con las preguntas de recuperación: Snowden recomienda dejar de usar el apellido de tu madre o el nombre de tu primera mascota. Lo mejor es usar una respuesta larga y complicada, que sea difícil de adivinar.

Pero Snowden no es el primero, ni será el último, en hablar de estos temas. Hay muchas personas y organizaciones que desde hace tiempo vienen haciendo labor de divulgación y educativa sobre privacidad, vigilancia, seguridad en redes sociales, y otros temas relacionados. Veamos algunos de ellos.

  • Cómo empezar a utilizar el navegador anónimo Tor, paso a paso. Lo básico primero. Tor es hasta el momento el navegador más seguro para andar por la web. Snowden lo menciona en sus recomendaciones de seguridad. Acá la gente de Gizmodo te dice como obtenerlo y empezar a usarlo. También publicaron una segunda parte: 8 consejos para sacarle partido al navegador anónimo Tor.
  • 10 consejos para navegar seguro por Internet. De nada nos va a servir el navegador más seguro (en el sentido de no dejar rastro) si vamos a comportarnos irresponsablemente en la red. Acá unos tips de mucho sentido común y que por lo mismo a veces olvidamos seguirlos. Acá casi lo mismo pero en un lenguaje más coloquial.
  • No te enredes en Internet – Guía para jóvenes. ¿Niños en casa? Es probable que se manejen con mucha habilidad en la red, pero quizás no capten todas las consecuencias de lo que hacen, publicar fotos por ejemplo, o no conozcan conceptos como Protección de datos personales. Esta guía resume lo básico para ellos.
  • 5 aspectos básicos de seguridad para tu smartphone. Las medidas de seguridad mayormente han estado enfocadas a computadoras, sean de escritorio o portátiles, pero cada vez más el acceso a Internet se produce via celulares. Estos tips de seguridad apuntan a eso. Complemento: Apps de seguridad para smartphones.
  • Privacidad en Internet. Elaborada por ESET, esta guía aborda brevemente algunos aspectos interesantes como el oversharing o los protocolos inseguros. Y aunque por ser reciente sus partes dedicadas a las configuraciones de seguridad en redes sociales son aún vigentes, dada la frecuencia con que las compañías cambian los accesos a estas configuraciones, puede desactualizarse pronto.

Ahora pasemos a guías un poco más elaboradas:

Para terminar les dejo con esta charla TED de Marta Peirano, (@minipetite), escritora y periodista, Jefa de Cultura de eldiario.es y autora del libro: “El pequeño libro rojo del activista en la red”, del que os habamos en PC. Recomendamos no perderse estos nueve minutos reveladores y escalofriantes.

Si conoce otra guía o manual sobre seguridad en la red, por favor, deje la url en los comentarios.

ImagenPortada: Frédéric Poirot