5 medios fundamentales para verificar contenido #FactChecking

Una de las labores fundamentales del periodismo es la verificación de los hechos o verificación de contenido, (en inglés “Fact Checking”), para poder así ofrecer a la audiencia datos que le permitan tomar decisiones contrastadas. Ciudadanos mejor informados, son la materia prima con la que se construye una democracia por eso estamos comprobando una tendencia al alza en el número de organizaciones creadas para verificar el discurso y actuaciones de los personajes públicos, especialmente en el ámbito de la política.

Esta es una selección de algunas de las más destacadas a tener en cuenta.

1- FactCheck.org y, (@factcheckdotorg), es un proyecto sin ánimo de lucro, “defensora de los consumidores”, nacido para verificar la exactitud de las afirmaciones y promesas de los principales respresentantes políticos de Estados Unidos. Su trabajo se centra en la verificación de este tipo de afirmaciones realizadas a través de debates, discursos, entrevistas o comunicados de prensa. El objetivo del sitio es mejorar la practica del periodismo de investigación para mejorar como consecuencia el conocimiento y la comprensión que la audiencia tiene de sus personajes públicos de relevancia socio-política.

2- Politifact, (@PolitiFact), es otra de las organizaciones de referencia en este ámbito que opera en los Estados Unidos para reducir el nivel de engaño y confusión en la política estadounidense. Creada por el reportero del Tampa Bay Times en Washington, Bill Adair, ganador de un premio Pulitzer, se ha convertido en un referente a tener en cuenta. En PC os hablamos puntualmente de la entrega de este Premio Pulitzer por la cobertura nacional  realizada durante las elecciones de 2008. Este seguimiento ya convirtió a PolitiFact en finalista de los premios Knight-Batten Awards for Innovations in Journalism, además del National Press Foundation’s 2008, en la categoría de periodismo digital. Esta organización pone a prueba la validez de las declaraciones políticas a través de una herramienta encargada de vigilar si esas promesas se realizan a través de una especie de medidor de la verdad denominado ‘Truth-O-Meter’. En su web podemos encontrar distintas calificaciones para valorar si una afirmación es totalmente falsa o cierta. Politifact también puso en marcha “Obameter”,  otra herramienta dedicada a realizar un seguimiento de los progresos realizados por el 44 º Presidente de los Estados Unidos sobre cada promesa hecha durante su campaña electoral.  

3- Snopes.com, (@snopes), es otro de esos sitios a tener en cuenta, dedicado a desenmascarar engaños o rumores en la Red. Bárbara y David Mikkelson, fundaron esta web para desmentir los rumores o leyendas urbanas, contrastando la información y clasificando los rumores como: “ciertos”, “falsos”, “dudosos” o “imposibles de verificar”. Este portal ha sido galardonado con dos premios Webby. Han sido calificados como “The Rumor Detectives“, o lo que es lo mismo, los detectives del rumor.

4- SwiftRiver, (@swiftriver), es una plataforma de código abierto impulsada por Ushahidi. En la práctica, permite filtrar y verificar en tiempo real información crowdsourcing que llega a través de diversas vías (redes sociales, SMS, mail…). Como os anunciamos en su día el impulso definitivo para su lanzamiento se lo dio el terremoto de Haití de 2010 y la dificultad de gestionar el elevado número de mensajes en Twitter que generó.   Una de las aplicaciones más relevantes de SwifRiver es la de ser de utilidad en casos de emergencia y catástrofes naturales, pudiendo comprobar la información al momento y actuar al respecto en el menor tiempo posible. Por ello, su tecnología sirve de base para la App FirsToSee que conecta a servicios de emergencia locales y ciudadanos.  

5- OpenSecrets.org, es el sitio web del Center for Responsive Politics (CRP), (). Su trabajo es especialmente interesante para rastrear el cómo se utiliza el dinero alrededor de la política. En PC os hemos hablado puntualmente de su trabajo y de algunas de sus últimas campañas como la puesta en marcha en colaboración con GuideStar, con el fin de ayudar a los votantes y periodistas a entender mejor quién se esconde tras los intereses encubiertos en las campañas electorales de los políticos a través de financiaciones ilícitas.   Aunque no se trata de una organización convencional de verificación o Fact Checking, su trabajo es especialmente destacado e interesante por su focalización en este tipo de labores de investigación cuyo objetivo es rastrear este tipo de subvenciones tras las que se esconden intereses encubiertos.  

Si quieres saber más sobre el tema puedes consultar estas 5 herramientas de verificación o consultar aquí.

Imagen Portada: Joham Viirok en Flickr bajo licencia CC