Redes sociales, crowdsourcing y #periodismociudadano en las elecciones venezolanas

Redes sociales, crowdsourcing y periodismo ciudadano son ya ingredientes imprescindible de toda cita elecctoral. Asi lo reflejan numerosas iniciativas orientadas a contar con la colaboración de la ciudadanía a la hora de tener una visión más global y democrática de la jornada.

Desde PC os hablamos puntualmente de la destacada labor que la ciudadanía esta jugando como vigilante electoral en períodos como el que estamos viviendo en España o el que han vivido países como Venezuela. Desde organizaciones internacionales como Witness, (), os ofrecíamos algunos recursos de utilidad para documentar cualquier tipo de incidente relacionado con las elecciones venezolanas, con cuestiones como: consejos prácticos antes de salir a grabar o cómo grabar a través del móvil.

Recientemente también os hablábamos de Chequeado, (@Chequeado), una  plataforma colaborativa que nos permite realizar una especie de auditoria del discurso de los políticos y personajes de influencia, para que la ciudadanía cuente con mejores criterios para evaluar y juzgar a sus gobernantes y poder tomar decisiones en base a datos reales.

Este tipo de plataformas dedicadas a la verificación de contenido se inspiran en propuestas anteriores como Factcheck.org o Politifact en Estados Unidos, y su trabajo no deja de proliferar, dado su interés social en un contexto de gran confusión en el que el discurso de los medios tradicionales aparece, en numerosas ocasiones, vinculado a un determinado partido político, especialmente tras la crisis del papel, unido al cambio de modelo publicitario de los medios impresos.

Tras la elecciones en Venezuela, el Knight Center destaca el papel que la participación social ha jugado en estos comicios a la hora de ayudar a los medios a cubrir las elecciones en este país, entre las que destacan inicativas como:

Guachimán Electoral, (@ElectoGuachiman), una plataforma en línea lanzada el 13 de noviembre, recibió miles de denuncias de irregularidades por parte de los ciudadanos y de una red de monitores electorales. Alberto Fernández, quien ayudó a ejecutar el centro de operaciones del proyecto, estima que más del 85 por ciento de la información recibida provino de los ciudadanos.

Hubo más de 11.000 visitas al mapa de la plataforma que señalaba dónde estaban ocurriendo las irregularidades, y más de 17.000 visitas al sitio principal, dijo Fernández al Centro Knight. El equipo recibió 5.337 mensajes a través de su plataforma, 1.179 correos electrónicos, unos 1.000 SMS y 3.704 tweets con el hashtag #guachiman6D.

Twitter ha jugado un papel destacado con propuestas para verificar imágenes siguiendo algunos sencillos pasos y poder estrechar un marco de colaboración entre los medios y la ciudadanía a la hora de informar sobre la jornada:

Como señalan desde el Knight Center estas elecciones han sido decisivas en la puesta en marcha de una colaboración más estrecha y directa entre medios profesionales y ciudadanía. Según señala en declaraciones a este medio Luis Carlos Díaz, (@LuisCarlos), periodista venezolano y experto en nuevos medios:

Fue una prueba bastante bonita, hubo más organización, y aunque lo masivo de estos medios está más reducido, fue un ejercicio de liberación de los periodistas”, afirmó Díaz.

Destacan también otras iniciativas como el proyecto colaborativo Monitor Legislativo, (@monitorAN), creadores de  un mapa interactivo donde los usuarios podían encontrar información sobre los candidatos, así como denunciar irregularidades.

Además, desde la organización de defensa de la libertad de expresión Espacio Público se pidió a los usuarios, principalmente en Twitter utilizar el hashtag #YoVotoyDenuncio para reportar irregularidades.

Todas estas iniciativas son solo un pequeño ejemplo del cambio que en la actualidad están viviendo tanto el ecosistema de los medios de comunciación, como las prácticas democráticas a nivel global. Lo cierto es que la participación en el mundo no puede quedarse al margen de ningún ámbito relacionado con la comunicación.

Imagen Portada: Zona 21 Guatemala