Zona9 premio RSF a la Libertad de Prensa en la categoría #PeriodismoCiudadano

El papel que blogueros y periodistas ciudadanos están jugando a nivel global es ya incuestionable. Así lo confirman premios y organizaciones tan destacadas como Reporteros Sin Fronteras, (), cuyos premios a la Libertad de Expresión cuentan con una categoría específica dedicada al periodismo ciudadano.

Este año los ganadores en esta categoría han sido los nueve bloggers de Zona9, (@zone9ners), arrestados por cargos de terrorismo en abril de 2014. El reconocimiento de RSF, se suma a los  premios Internacionales a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, (Committee to Protect Journalists, CPJ), (@pressfreedom), del que ya os hablamos en PC.

Al igual que RSF, el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ “reconoce el importante papel que desempeñan los bloggers en entornos en los que los medios de comunicación tradicionales son débiles o han sido casi cerrados por dificultades financieras o por ataques estatales directos o indirectos”. Este era el emotivo discurso de una de sus integrantes, especialmente tras la prohibición de viajar impuesta al blogger Zelalem Kibret, lo que le impidió volar a Francia para recibir el Premio RSF a la Libertad de Prensa en nombre del colectivo Zone9 blogger.

“Nosotros Blogueamos porque nos importa”, este es el lema del trabajo de estos activistas etíopes en cuya bitácora expresan su preocupación por los problemas sociales diarios, incluyendo la represión política, la corrupción y la injusticia social. Su trabajo es especialmente importante para poner de manifiesto la importancia de la participación y el periodismo ciudadano en países con gobiernos especialmente represivos. No olvidemos que Etiopía ocupa el puesto 142 entre 180 países en 2015 Reporteros sin Fronteras índice de libertad de prensa.

A pesar de que tres periodistas y dos blogueros fueron puestos en libertad tras permanecer durante aproximadamente 15 meses detenidos, las dificultades continúan y así lo han hecho público a través de su página en Facebook en donde explican este tipo de problemas a los que se enfrentan en la actualidad. El acto de entrega del premio RSF es un ejemplo de esta situación, tal y como comentan, al señalar los problemas de Zelalem Kibret cuando las autoridades etíopes confiscaron su pasaporte y le impidieron embarcar por el incidente relacionado con su arrestado.

Por estas razones han decidido hacer pública su situación ya que, señalan, “desde que fuimos liberados de la cárcel a menudo nos estamos enfrentando a dificultades que sugieren que no somos completamente libres y también podemos testificar que nuestras dificultades no están disminuyendo fuera todavía”. Los tres bloggers, Abel Wabela, Atnaf Birahane y Natnael Felek que fueron absueltos a principios de octubre se les incautaron sus pasaportes y equipos electrónicos, que aún no han podido recuperar. Abel Wabela, Edom Kassaye, Mahlet Fantahun y Zelalem Kibret fueron contratados antes de su encarcelamiento pero no han podido recuperar el trabajo que habían conseguido antes de ser encarcelados.

Para informar de la situación de estos blogueros han creado un blog específico, Trial Tracker, en donde ofrecen información específica sobre su situación para, señalan: “destacar una parte diminuta de una violación muy arraigada y flagrante de los derechos humanos en Etiopía”.

Este es uno de los vídeos que han elaborado para explicar la historia de estos valientes blogueros:

Nadie dijo que sea fácil pero reconocimientos internacionales como los de estas dos organizaciones son un pequeño impulso para seguir adelante con una labor informativa que la ciudadanía ha tenido que desempeñar ante el vacío y connivencia de los medios profesionales con el gobierno etíope.

Este colecctivo creado en mayo de 2012 decidió poner en marcha esta iniciativa en respuesta a la desaparición de la prensa independiente y la falta de libertad de expresión en el país. El nombre, “Zona 9,” hace referencia a la prisión de Kality, la principal cárcel del país, en donde permanecen detenidos los presos políticos de Etiopía. Mientras la Prisión Kality está organizada en ocho zonas diferentes, los bloggers se refieren a todo al país como “Zona 9” por la falta de libertades democráticas en Etiopía.

En Twitter puedes encontrar más información tras la etiqueta .