@ZainaErhaim: “Muchos de los periodistas ciudadanos que he entrenado han sido detenidos o asesinados” #Aleppo #Syria

Desde el comienzo de la revueltas en marzo de 2011, Siria se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas. Mientras el gobierno impone restricciones cada vez más estrictas a los medios de comunicación independientes, la entrada a la prensa internacional es prácticamente imposible, el resultado es una gran escasez de información fiable sobre la guerra civil que asola el país. En este contexto el periodismo ciudadano está jugando un papel fundamental aunque a un alto coste de vidas humanos. Según el informe del centro de investigaciones Pew Research, “el 73% de los periodistas que han muerto en Siria eran ciudadanos, no profesionales“.

La periodista Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), coordinadora del Instite of War and Peace Reporting, (@IWPR), y cofundadora de los Local Coordination Committee en Siria, conoce de cerca el valor que los periodistas ciudadanos tienen para informar de la realidad Siria. Erhaim trabaja y vive en Aleppo, en donde ha capacitado a cerca de 100 periodistas ciudadanos desde el interior de Siria, aproximadamente un tercio de los cuales son mujeres.

La pasada semana recibía en Washington un nuevo reconocimiento a su trabajo con el premio Peter Mackler, administrado por el Foro Global de Medios, la rama estadounidense de Reporteros sin Fronteras, y la Agencia France-Presse. Este galardón se suma al recibido a principios de año por Reporteros Sin Fronteras, como una de las 10 mujeres periodistas cuyo trabajo se ha convertido en inspiración para muchos informadores en zonas de conflicto.

En el acto de entrega señalaba que “espera que su trabajo pueda transmitir el lado humano de un conflicto horrible”. En esta ceremonia esta periodista de 30 años, señalaba entre las razones por las que ha estado entrenando a otros:

“quería ayudar a mis colegas, periodistas ciudadanos. Siento una carga por terminar aquello por lo que muerieron mis colegas y amigos. Murieron para que el mundo vea lo que está pasando.”

Ver morir a sus amigos, incluso a su propios alumnos, es una faceta realmente terrible de la situación que los periodistas ciudadanos viven en Siria tal y como documenta el informe del Pew Research y señala esta periodista al afirmar:

“Muchos de los que he entrenado han sido detenidos por el régimen, algunos fueron asesinados por ISIS”.

(Recuerda que este vídeo puede herir tu sensibilidad.)

El trabajo de algunos de estos alumnos ha sido publicados en las principales agencias de noticias internacionales, pero Zaina Erhaim dijo que su objetivo era ayudar a transmitir el elemento humano de la vida en Siria.
“Lo que yo estaba tratando de hacer en los últimos tres o cuatro años es informar acerca de la vida y no sólo las guerras o masacres“, dijo al tiempo que destacaba cómo los políticos internacionales parecen deshumanizados al no actuar frente a esta situación.

El trabajo de esta infatigable periodista a la que pudimos conocer personalmente, entrevistarla y escuchar su testimonio durante la celebración de EmpoderaLive, (), esta marcado por el valor y la pasión a su trabajo y a su país ya que ha tenido que pagar un alto precio por informar y seguir informando como periodista en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

El premio Peter Mackler quiere reconocer este tipo de profesionales, que luchan por salvaguardar la libertad de expresión aún a costa de su propia seguridad. Erhaim sufre una constante persecución por parte del gobierno y de ISIS o Estado Islámico, un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de Irak y Siria.

“Me buscan por tres ramas de seguridad diferentes porque soy periodista”, destaca, de ahí que en las zonas controladas por ISIS deba utilizar una identidad falsa. No olvidemos que en un país como Siria los periodistas pueden enfrentarse al arresto o algo peor, solo por informar o llevar una cámara.

(Puedes consultar aquí otras noticias sobre Zaina publicadas en PC.)

Imagen Portada vía Twitter de Kaycee Nightfire, (@KcNightfire).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *