Video para el Cambio Social en América Latina y el Caribe

Cine comunitario, documentación de protestas, video como evidencia, video guerrilla, capacitación en producción audiovisual … éstas son algunas de las formas en las que se hace video para el cambio en la región.

“Tejer en red es importante porque nos permite aprender de los otros. En América Latina… tenemos un montón de cosas que nos unen y nos articulan”.

El Churo Comunicación, Ecuador

La Ciudad de México fue sede del 2do Encuentro de Video para el Cambio, (@teamv4c), con colectivos de más de 15 países de América Latina y el Caribe, reunidos el pasado mes de julio para seguir trabajando con el vídeo como herramienta de cambio social. Los colectivos inmediatamente se apropiaron del encuentro para convertirlo en un espacio donde compartieron sus retos, sus metodologías, proyectos y experiencias de hacer cine desde lo comunitario.

indira 2Una de las primeras propuestas que se planteó fue mapear la producción de video para el cambio en la región, identificando las principales temáticas que se están cubriendo. El mapa de Territorio Audiovisual cuenta hasta ahora con más de 350 registros y está abierto a la participación de colectivos que quieran compartir sus producciones audiovisuales.

Los colectivos compartieron también sus experiencias:

“El cine comunitario tiene que ser el reflejo de las necesidades propias de las comunidades. Empezarnos a empoderar acerca de nuestra propia representación audiovisual. Poderlo hacer con nuestras propias herramientas”.

Ojo al Sancocho, Colombia

Meses después del encuentro la colaboración sigue. Hace unos días Cacto y Prensa OPAL publicaron un video grabado en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa donde entrevistan a compañerxs de los 43 normalistas desaparecidos.
Una última colaboración unió a los colectivos para hablar de la importancia de los medios libres y comunitarios en el acompañamiento de estos movimientos en nuestra región. Tanto para la cobertura y difusión de temas que son olvidados por los medios de comunicación, como para documentar la represión que se vive en las manifestaciones y que cada vez aumenta en nuestros países.

“Entendemos que así como vivimos en una sociedad mediada por las pantallas, es muy importante tomar la tecnología audiovisual para construir memoria”.

Colectivo Río40Caos, Brasil

Sigue las actualizaciones de esta red en la página de Facebook de Territorio Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *