¿Tiene una buena idea para mejorar el periodismo? Cuéntaselo a la Nieman Foundation

La Fundación Nieman para el Periodismo en Harvard, (@niemanfdn), está buscando ideas para mejorar el periodismo, por eso ha abierto el plazo para solicitar una de la becas de la Fundación Nieman con las que podrás pasar una temporada trabajando en Cambridge. La fecha límite es el 31 de octubre.

La Knight Visiting Nieman Fellowships, cuenta con el apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation para ayudar a la innovación informativa y al desarrollo de proyectos para promover el periodismo de calidad. Esta convocatoria ofrece la oportunidad de presentar una investigación a corto plazo a las personas interesadas en trabajar en proyectos especializados en modernizar el periodismo a través de la innovación. Los candidatos, tal  y como destacan en su web,

deben demostrar la forma en la que su trabajo en la Universidad de Harvard y con la Fundación Nieman puede mejorar las perspectivas de futuro del periodismo. Esto puede estar relacionado con la investigación, programación, diseño, estrategias financieras y otros temas.

Esta es una propuesta interesante dirigida no solo a periodistas sino también a editores, programadores, diseñadores, analistas de medios de comunicación, académicos y otras personas interesadas en buscar nuevos modelos de negocio o trabajar en el diseño de programas para mejorar el periodismo.

Para solicitar esta becas no hay requisitos previos académicos, y no se requiere un título universitario. Los candidatos serán invitados a la Fundación Nieman, (@NiemanLab), para  pasar un período que va desde unas pocas semanas a tres meses, en función del alcance del proyecto. Se espera que todos los becarios residan en Cambridge durante su beca y presenten sus conclusiones a la comunidad Nieman al final de su período de investigación.

Este es el vídeo de Melody Kramer, cuya experiencia puede servir a otros interesados en participar. En el vídeo nos habla de su propuesta, su aplicación, la entrevista que realizó, y cómo pasó sus dos meses en el Nieman.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos de los consejos que nos dan a la hora de participar estan relacioneado con: enfocar nuestra investigación, dejando claro el objetivo y planteamiento. Planear con anticipación suficiente qué queremos saber, qué necesitamos para comenzar a investigar, los recursos necesarios para aprovechar el tiempo de esta beca de 12 semanas.

Puedes ver más detalles de los requisitos y experiencias de otros participantes en la web del Nieman Lab o en la web del Knight Visiting Nieman Fellowships.