Hacks/Hackers BA y la importancia de la innovación tecnológica en el periodismo

Por cuarto año consecutivo se ha celebrado el Hacks/Hackers BA Media Party, (@HacksHackersBA), un encuentro en el que periodistas, programadores y diseñadores se dan cita para reinventar los medios. Esta edición ha destacado especialmente por mostrarnos la importancia de la tecnología en el periodismo y especialmente de los datos aplicados a proyectos informativos.

Desde el ICFJ Patrick Butler destaca especialmente  el potencial de América Latina como “un semillero de innovación en medios”, algo que se ha visto reflejado en la cantidad de proyectos presentes en esta edición en la que la colaboración de los ciudadanos ha destacado como un ingrediente especial. Muchos de los proyectos presentados han recibido financiación de HacksLabs, (@HacksLabs), un proyecto liderado por Mariano Blejman, (@blejman), que busca poner en marcha proyectos de periodismo de datos.

Todas las propuestas presetadas nos muestran cómo la innovación tecnológica se ha convertido en una fórmula para encontrar nuevas maneras de mantener las audiencias, en un momento en el que la crisis del papel y de los medios no sabe cómo evitar el descenso de número de lectores.  Involucrar a estas audiencias a través de proyectos de datos interactivos, medios de comunicación social y noticias móviles se ha convertido en una de las claves para mantener la fidelidad de nuestos lectores.

Estos son 3 de los proyectos latinoamericanos, concebidos en español, que destacan especialmente desde el ICFJ:
1- Yo Quiero Saber , (@YoQuieroSaberAR), es una aplicación interactiva que te presenta preguntas y respuestas para que conozcas tus similitudes y diferencias con quienes aspiran a gobernar el país. Creadores de la app se entrevistan con los candidatos sobre sus puntos de vista en una encuesta. Los usuarios responden a las mismas preguntas y se les informa de los candidatos que mejor conectan con su forma de pensar. En sus primeros 11 días, la herramienta consiguió 350.000 usuarios únicos.

2-Cuidados Intensivos,  se trata de la primera aplicación periodística de Perú que realizará un análisis masivo de datos para vigilar los servicios de salud en el sector privado. En la actualidad se encuentra desarrollando la primera fase del proyecto, en la que se encargan de supervisar los centros de salud privados y los médicos en todo el Perú, para permitir a los ciudadanos a comprobar si estos sanitarios han sido sancionados o multados y que informen de sus propios problemas. El objetivo es  supervisar la calidad del servicio que reciben sus millones de usuarios, la mayoría sin seguro estatal. La aplicación ha sido creada por la organización peruana de periodismo de investigación Ojo Público.  

3-Señor Ministro, todavía en fase de desarrollo, es una herramienta que le permitirá al usuario jugar con el presupuesto nacional de la República Argentina, para decidir qué servicios priorizar con los fondos disponibles. Como señalan en su web:

Mediante un juego de simulación, queremos que el usuario entienda las complejidades de elaborar un Presupuesto. El punto de partida son las asignaciones actuales. A partir de allí, el usuario podrá agregar o quitar recursos. Toda acción tendrá sus consecuencias y el usuario deberá lidiar con ellas.
Sumate al equipo de trabajo que está desarrollando esta iniciativa y adaptemos el juego a la realidad argentina. El objetivo es aportar ideas entre todos para mejorar el proyecto y viabilizar su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *