Habilidades y nuevas actitudes del periodista como curador de contenidos

Corren nuevos tiempos para el periodismo y la comunicación, en un nuevo contexto sociotecnológico que demanda un cambio de actitud del periodista tradicional frente a la información. Esta necesidad de cambio viene propiciada por la explosión de la tecnología móvil, las redes sociales y especialmente, por la necesidad de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos, con el fin de generar contenido de mayor calidad.

Partiendo de esta nueva situación Madeleine Bair, directora del WITNESS Media Lab, nos plantea cómo contar con la colaboración ciudadana en el ámbito periodístico. Si en un primer momento destacaba 5 proyectos distintos que nos mostraban el poder de la colaboración ciudadana, posteriormente nos habla de “las habilidades, actitudes y enfoques que debe cultivar el periodista como curador de contenidos”. Como señalan en el estudio del Tow Center for Digital Journalism report on amateur footage:

El aumento del UGC significa que el papel de muchos periodistas va a cambiar. En lugar de ser los únicos portadores de la verdad, se requerirá que los periodistas faciliten más espacio para que la gente cuente directamente sus propias historias.

En entrevista con PC Blair nos hablaba del poder de la colaboración ciudadana al señalar: “Creo que el periodismo ciudadano nos da la oportunidad de hacer reportajes aún más verdaderos y representativos de experiencias de comunidades diversas, porque tenemos más información que nunca, de más lugares y perspectivas”.

Esta gran cantidad de contenido generado por el usuario plantea un reto fascinante a los periodistas, ofreciéndonos una oportunidad de participar con “la gente antes conocidad como la audiencia”, para explorar nuevos caminos y redefinir el papel del periodista y de las habilidades que los estudiantes de periodismo debería ejercitar para enfrentarse a este nuevo panorama informativo.

Blair sin duda nos plantea la necesidad de explorar y profundizar en la evolución del papel del periodista, y en las habilidades que los estudiantes de periodismo necesitan ejercitar para adaptarse a los nuevos tiempos. Como señala Blair en Media Shift: “los periodistas pueden jugar un papel fundamental en la creación de una comunidad informada de productores de noticias y consumidores“.

Prescindir de la colaboración de los ciudadanos sería como limitar las habilidades del periodista para sacar el mayor rendimiento de las herramientas que tiene a su alcance para generar contenido de calidad, de ahí que las nuevas habilidades del periodista, así como de los estudiantes de periodismo, pasan por generar una comunidad fiable de informadores verificados que contribuyan a enriquecer el relato de la actualidad. Para ello tendrán que saber manejar aplicaciones como StoryMaker, y adquirir las aptitudes necesarias para detectar contenido falso en las redes sociales, y generar una comunidad informada de productores de noticias y consumidores.

Ser capaces de establecer este tipo de redes informativas nos facilita el acceso a nuevas audiencias como ya hemos visto a través de organizaciones como Video Volunteers, que mediante la formación de corresponsales comunitarios en las aldeas rurales de la India en donde vive el 70% de la población, han logrado sacar a la luz temas tan destacados como los ataques con ácido, la destrucción del medio ambiente, o la trata de personas.

Video Volunteers ha conseguido interesarse por aquellos temas que interesan a los miembros de su comunidad, cuyos intereses no reflejan los medios mayoritarios, ofreciendo una nueva oportunidad de reintepretar lo medios que tenemos y generar opciones diferentes para captar la atención de un público nuevo.

Esta es una actitud novedosa y de gran interés que está permitiendo generar iniciativas con un gran trasfondo social como Voices of New York, un proyecto de la Escuela de Periodismo de CUNY, abanderado por Jean Marie Brown, del que también nos habla Blair para destacar, cómo el trabajo en colaboración con la ciudadanía puede generar nuevas formas de entender el periodismo y la comunicación.

Puedes leer el artículo en detalle en Media Shift.

Imagen Portada Penn State Flickr bajo licencia CC