Snapchat: nuevas formas de acercar la información a los más jóvenes

Snapchat, (), es una de esas aplicaciones móviles cuyo éxito no deja de sorprendernos por su crecimiento imparable, especialmente entre el público adolescente. En un momento en el que medios como VICE News han visto las posibilidades de captar el interés de los jóvenes en el mundo de la información, Snapchat comienzan a experimentar con nuevas fórmulas que permitan a los adolescentes acercarse al mundo de la información de una manera diferente.

De acuerdo con un informe del Business Insider Intelligence del mes de junio, el 45% de los usuarios de Snapchat tienen entre 18 y 24 años de edad. Las cifras no paran de crecer y en la actualidad son ya unos 15 millones de personas en todo el mundo las que ven historias a diario en esta red social. Así lo ponía de manifiesto, Peter Hamby, (@PeterHamby), redactor jefe de Snapchat en una conferencia en el Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy de la Universidad de Harvard. Según señala Hamby en el Nieman Lab, esta red social cuenta ya con más de 100 millones de usuarios.

Un público tan activo, acostumbrado al uso de la tecnología y las  aplicaciones móviles, se convierte en un auditorio perfecto para probar nuevas fórmulas relacionadas con la comunicación y el periodismo en la actualidad. Así lo han comprendido sus responsables y de ahí que hayan encontrado en este mes, en el que millones de musulmanes realizan la peregrinación anual a La Meca, un espacio para experimentar con su audiencia. Snapchat permite a sus usuarios enviar fotos o vídeos cortos en directo que desaparecen a las 24 horas de ser publicadas. Estas historias son seleccionadas por sus editores, que se encargan de la curación de contenidos más destacados para posteriormente, mostrar el resultado final a sus usuarios en todo el mundo.

Como señala Hamby desde el Nieman Lab: “En Snapchat tenemos cámaras de todo el mundo a nuestro alcance”. Lo importante es experimentar con las posibilidades que esta aplicación puede tener de cara a introducir contenido informativo entre el público joven. Según Hamby, que se unió a Snapchat esta primavera tras salir de la CNN, el enfoque de las noticias debe ser “principalmente educativo”, dada la juventud de su audiencia, de ahí que el contenido que están promoviendo no esté relacionado con noticias de última hora.

La peregrinación a la Meca ha brindado a sus reponsables la oportunidad de mostrar otra perspectiva de la información. Mientras los medios de comunicación de todo el mundo informaban de la estampida mortal de la semana pasada, Snapchat nos acerca, a través de sus usuarios, a lugares como las mezquitas, desde puntos de vista a los que un equipo de televisión tradicional no podría llegar, especialmente si tenemos en cuenta el bajo coste de producción.

Las posibilidades están todavía por explorar pero vemos enormes posibilidades de innovación informativa, especialmente relacionadas con la forma de consumir contenidos, visualizarlos, compartirlos y también generarlos. No les perderemos de vista.

Foto Periodismo Ciudadano bajo licencia CC.