3 organizaciones basadas en el vídeo para defender los Derechos Humanos

Los teléfonos inteligentes, capaces de grabar vídeo de manera rápida y sencilla han revolucionado el mundo de la comunicación ofreciendo a la ciudadanía un aliado perfecto para denunciar la violación de nuestros derechos fundamentales.

En la actualidad existen numerosas organizaciones que han visto el potencial del vídeo y de la participación ciudadana como herramientas de denuncia. Estas son, tan solo tres de las más destacadas, de las que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC:

1- B’Tselem, (@btselem), es una organización israelí de derechos humanos que utiliza las cámaras de vídeo para denunciar la violación de los derechos fundamentales de poblaciones sometidas a regímenes especialmente represivos. Esta organización se estableció en los territorios ocupados en febrero de 1989, contando con la colaboración de destacados académicos, abogados y periodistas con el objetivo de documentar y educar al público y a los responsables políticos de Israel sobre las violaciónes de derechos humanos en los territorios ocupados, para ayudar a crear una cultura en favor de la defensa de esstos derechos en Israel.

B’Tselem en hebreo significa literalmente “a imagen de” y también se utiliza como sinónimo de dignidad humana. Esta organización es independiente y se financia con las contribuciones de fundaciones en Europa y América del Norte que apoyan las actividades de derechos humanos en todo el mundo, y por particulares en Israel y en el extranjero.
B’Tselem ha alcanzado un lugar destacado entre las organizaciones de derechos humanos. En diciembre de 1989 recibió el Premio Carter-Menil de Derechos Humanos. Sus informes han ganado una destacada reputación de precisión, y han logrado que las autoridades israelíes les respeten y valoren gracias a su trabajo de verificación e investigación, cuyos resultados son cotejados con documentos oficiales, fuentes del gobierno, e información de otras fuentes, entre ellas de colaboradores entre los que también se encuentran periodistas ciudadanos y blogueros israelíes y palestinos.

Durante más de 20 años, B’Tselem ha publicado testimonios e informes para denunciar las violaciónes de derechos humanos en los Territorios Ocupados. En su decisión de elegir el vídeo como herramienta de denuncia se encuentra argumentos como estos:

Un vídeo, aunque borroso, transmite una experiencia directa que no puede ser ignorada. El vídeo obliga al observador a ver la dura realidad en los territorios ocupados y se abre una pequeña ventana a la vida de los palestinos bajo la ocupación.

En 2007, B’Tselem lanzó un proyecto basado en la distribución de cámaras de vídeo entre los palestinos que viven en zonas de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, donde los enfrentamientos entre israelíes y palestinos son habituales. Proyectos como este fomentan la colaboración de “periodistas ciudadanos”, un fenómeno que ha permitido ayudar a los palestinos a acercar la realidad en la que viven a la opinión pública israelí e internacional, y exponer violaciónes de derechos humanos y, tratar de buscar soluciones.

2- Witness, () es una organización internacional sin fines de lucro creada por el músico Peter Gabriel que lleva más de 20 años denunciando la violación de derechos humanos a través del vídeo. En PC os hemos hablado puntualmente de su trabajo y de la reciente puesta en marcha del WITNESS Media Lab, (@WITNESS_Lab). En entrevista con su directora, Madeleine Bair, (@madbair), nos  hablaba de la importancia de la participación ciudadana en esta organización para defender la libertad y derechos fundamentales, no olvidemos que esta organización surgió precisamente tras la difusión del vídeo de la brutal agresión policial contra Rodney King en 1991. Desde entonces han convertidos las cámaras en una herramienta social de denuncia.

Witness se ha convertido en un referente fundamental para saber cómo actuar a la hora de grabar una manifestación o protesta de manera segura y estratégica. Si te interesa el tema te recomendamos echarle un vistazo a su guía práctica para “Filmar en equipos: Protestas, manifestaciones o mítines”, además de estas 6 herramientas gratuitas para activistas de vídeo, o este sencillo tutorial para tener en cuenta algunas cuestiones básicas relacionadas con la producción audiovisual. Se trata de una serie de tres vídeos enmarcados en el programa: Planning to Preserve Video for Human Rights, con el que ayudar a todos los activistas de vídeo interesados en generar material informativo de calidad con el que defender y preservar la libertad de expresión y los derechos humanos.

3- Video Volunteers (Voluntarios de Vídeo), (@videovolunteers), es una organización que trabaja para empoderar a las comunidades rurales y barrios pobres de la India, excluidos de los contenidos de los medios tradicionales, de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC. Este proyecto, con sede en la ciudad de Nueva York, nació en el año 2003 con el objetivo de convertir a estas comunidades marginadas en productoras de material informativo en formato vídeo.

Su fundadora es Jessica Mayberry, (@jessiekmayberry), que decidió llevar a cabo esta organización tras pasar un año trabajando con mujeres rurales indígenas en el cine. En el trabajo que desarrollan abordan específicamente la defensa de los derechos de la mujer en India, un país donde se violan sus derechos sistemáticamente. Sólo el 26% de los casos de violación llegan a ser condenados. En PC os hemos hablamo de alguno de los casos que han destapado como el de Chanchal, una joven de 19 años, y su hermana menor de 15, sobre las que cuatro hombres arrojaron ácido mientras dormían. Muy destacado también el caso de Nirbhaya, una joven de Uttar Pradesh, en la India rural. A través del vídeo, “I refuse to be silenced”, “Me niego a ser silenciada”, se dio a conocer uno de los muchos casos de niñas violadas para conseguir una dote, el caso de Nirbhaya fue especialmente duro ya que la joven fue mutilada, falleciendo posteriormente a caso de las heridas sufridas.

 

Imágen: Witness.org en Flickr bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *