Tuiteros contra la censura, la corrupción y el narco #ReynosaFollow

El periodismo ciudadano se ha convertido en una herramienta de gran valor en la lucha contra el narcotráfico, un problema que seguimos de cerca desde PC, especialmente en países como México, en donde este se ha convertido en un conflicto especialmente destacado. En medio del silencio de los medios de comunicación locales, un grupo de ciudadanos organizados han decidio porteger sus vidas difundiendo información a través de redes sociales para contar lo que realmente sucede en una ciudad sitiada por los cárteles de la droga.

Medios como Breitbart Texas, (@BreitbartTexas), han sabido captar la importancia de la información ciudadana y del uso de redes sociales para denunciar e informar sobre esta situación a través de la estrecha colaboración entre periodistas ciudadanos y profesionales, como una estrategia para denunciar el narcotráfico y la corrupción.

Eric Benson, (@elbenson), analizaba en la revista Texas Monthly  la implicación de los ciudadanos en la lucha contra los cárteles de la droga, destacando especialmente el valor de los periodistas ciudadanos. Benson ya destacaba en su artículo la importancia de tuiteros como MrCruzStar, (@MrCruzStar), también conocido como “Compa Chuy”, encargado de verificar y difundir contenido a través de twitter.

Desde Breitbart Texas Brandon Darby (@brandondarby), e Ildefonso Ortiz, (@IldefonsoOrtiz), han viajado a Reynosa, en el estado de Tamaulipas, México, en donde se vive una situación especialmente grave por la presión y el control ejercido por el cártel del Golfo. En esta ciudad han logrado entrevistar a uno de los tuiteros más destacados por su lucha contra lo cárteles de la droga, un periodista ciudadano que expone su propia vida para hablar del narco y la corrupción gubernamental.

Desde Breitbart Texas nos hablan de cómo un grupo de periodistas ciudadanos, frente al silencio de los medios, han tomado las riendas para informar sobre “lo que los funcionarios mexicanos siguen negando: la extensión del cártel, la violencia y la corrupción de los funcionarios del gobierno mexicano”.

Reunidos en secreto en una pequeña habitación en esta ciudad mexicana, Breitbart Texas entrevista al periodista ciudadano mas destacado por su trabajo informativo, especialmente a través de Twitter. Conocido como “Chuy”, este hombre vive bajo constantes amenazas debido a sus esfuerzos por utilizar los medios sociales para alertar a sus conciudadanos sobre “situaciones de riesgo”.

Conocido como “Chuy” y oculto bajo un pasamontañas, en esta entrevista explica cómo su trabajo comienza en 2010 para llenar el vacío de información dejado por los medios. Su trabajo en la lucha contra el narco pasa también por poner datos y reconstruir la historia de lo que está sucediendo en el país, a espaldas de los medios tradicionales, ofreciendo datos, nombres o cronologías del narcotráfico como esta, en un intento de poner orden sobre el caos. En su blog Chuy News, puedes encontrar información detallada.

Este tipo de cobertura informativa a través de redes sociales comenzó en Reynosa y se ha ido extendiendo a otras ciudades que han seguido la estrategia desatada en redes sociales, especialmente a través de la etiqueta

Los usuarios de Twitter en la región se reunieron en 2010, cuando el cártel del Golfo y sus antiguos guardianes conocidos como los Zetas fueron a la guerra y desataron una serie de enfrentamientos brutales y bloqueos. Las peleas continúan hasta nuestros días.

Según Chuy los medios de comunicación locales no sólo no informan de lo sucedido sino que trabajan ocultando la actuación del crimen organizado:

Cuando la violencia comenzó, hubo un apagón informativo total por lo que los ciudadanos se encargaron de llenar ese vacío.

Desde Breitbart Texas apunta cómo redes sociales y participación ciudadana se convirtieron en alternativa a los medios tradicionales en un contexto social marcado por el control del narco:

Usando la etiqueta , los periodistas ciudadanos comenzaron a publicar información que fue ignorada por los medios de comunicación locales sobre tiroteos, las actividades del cártel, y sus principales actores. Poco después otras ciudades comenzaron a seguir la creación de una comunidad en línea de periodistas ciudadanos  que con el tiempo han demostrado ser más creíbles que los medios de noticias mexicanas y funcionarios del gobierno.

El trabajo de periodistas ciudadanos como Chuy trata de hacer visible la inseguridad diaria que se vive en las calles, a pesar de las amenazas que muchos de ellos viven diariamente  y de los intentos de desacreditar su trabajo, bien por parte de miembros del crimen organizado, o funcionarios públicos.
Esta entrevista concluye con una petición de ayuda a los periodistas estadounidenses y todo tipo de informadores para que su trabajo y sus voces no caigan en el olvido o sean acalladas  por sus detractores:

Es lo que necesitamos, apoyo, sin el nuestras voces comienzan a ser silenciadas mediante intimidación.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen Portada: Eneas De Troya – Mafias del Mundo en Flickr bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *