Tecnología para proteger el #medioambiente: 5 proyectos imprescindibles

La tecnología nos ofrece una ámplio número de herramientas que poder utilizar en la protección del medio ambiente. Datos abiertos, drones, aplicaciones, telefonía móvil, mapas de información geolocalizada, son algunos de los recursos que podemos emplear para poner en marcha todo tipo de estrategias orientadas a la protección de nuestro entorno natural. En PC seguimos detalladamente todo tipo de iniciativas, estas son algunas de las más recientes que hemos descubierto:

1-Global Forest Watch (GFW), (@globalforests), es una plataforma que promueve el uso de datos abiertos, (open data, en inglés), para proteger el medio ambiente. Su trabajo ha contribuido a que los datos sean accesibles y visibles para el público, permitiendo el seguimiento de los bosques en línea y mejorando la toma de decisiones sobre los recursos naturales.  

GFW es gratuito y fácil de usar, permite a cualquier persona crear mapas personalizados, analizar tendencias forestales, suscribirse a las alertas, o descargar datos de su zona o a nivel global, además utiliza herramientas de crowdsourcing, participación ciudadana y blogs para permitir a los usuarios compartir contenido y participar en foros.

2-Forest Heros, (@ForestHeroes), es una organización de activistas y periodistas ciudadanos, que han decidido poner en marcha una campaña global para proteger los bosques del mundo y para lograrlo han utilizado un drone para mostrar el problema de la deforestación en las selvas tropicales de Indonesia. Estos territorios están sufriendo especialmente la deforestación como consecuencia del cultivo desproporcionado del aceite de palma. Forest Heros ha utilizado imágenes captadas con un drone para mostrar las consecuencias medioambientales de este tipo de cultivos en una plantación de aceite de palma de la empresa Astra Agro Lestari, propiedad de la empresa con sede en Hong Kong Jardine Matheson Holdings Ltd.

Forest Heros ha utilizado imágenes captadas con un drone para mostrar las consecuencias medioambientales de este tipo de cultivos en una plantación de aceite de palma de la empresa Astra Agro Lestari, propiedad de la empresa con sede en Hong Kong Jardine Matheson Holdings Ltd.

Imagen de previsualización de YouTube

3-The Great British Bee Count es el nombre de una aplicación gratuita para el móvil con la que monitorizar la población de abejas británicas y ayudar a los científicos a evaluar las medidas necesarias para evitar que sigan desapareciendo. Esta aplicación es una iniciativa que participa de la “ciencia ciudadana”, un ámbito de la participación ciudadana que está consiguiendo grandes resultados al involucrar a la ciudadanía en proyectos científicos. En los últimos 60 años las abejas han perdido gran parte de su hábitat natural, además de ser víctimas del uso de pesticidas y de la agricultura intensiva. Según nos cuentan desde la web de Friends of the Earth, promotora de esta aplicación, en colaboración con el Gobierno del Reino Unido:

El Reino Unido ha perdido unas impactantes 20 especies de abejas, y otra cuarta parte están en la lista roja de especies amenazadas. Una gran razón es que las abejas dependen de las flores para comer – y en los últimos 60 años el 97% de nuestros prados de flores silvestres han desaparecido.

4- Be the Change: Saving the World With Citizen Science, es un libro de Chandra Clarke, (@chandraclarke), escritora, investigadora, bloguera  y responsable del Citizen Science Center, (@CitizenScience_), un trabajo en el que su autora nos propone Ser parte del cambio” y “Salvar el mundo con la Ciencia Ciudadana”.

Aunque el objetivo central pueda resultar un poco ambiciosa, la ciencia ciudadana se ha convertido en un gran aliado en favor de la protección medioambiental. Al igual que en su blog su autora utiliza un lenguaje cercano, acesible y con sentido del humor para acercar la ciencia a todo el mundo y mostrar las numerosas formas de participación que existen a través de una larga lista de proyectos a los que podemos sumarnos explicados de forma concisa, y organizados según el nivel de participación requerido.

5- The Institute of Public & Environmental Affairs, es una destacada organización ecologista china, responsable del lanzamiento de una aplicación móvil para rastrear las partículas contaminantes y poder mostrar la dimensión real del problema de la contaminación del aire midiendo los residuos que emiten determinadas fábricas. La aplicación proporciona actualizaciones cada hora sobre las emisiones de determinadas fábricas, y sobre los datos de contaminación del aire.

El problema de la contaminación del aire en China es realmente preocupante en Pekin, según señala Channel News Asia, citando datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, el promedio de particulas nocivas suspendidas en el aire supera nueve veces el nivel de seguridad de la calidad del aire.

La aplicación  ha sido creada por el Institute of Public & Environmental Affairs, un grupo sin fines de lucro que dirige el destacado ecologista y periodista de investigación chino Ma Jun. Su libro sobre la “Crisis del Agua en China” se convirtió en el primer libro en dar a conocer la importante crisis ambiental de esta nación. Desde el  IPE (Institute of Public & Environmental Affairs), han conseguido desarrollar el Mapa de la Contaminación del Agua en China, la primera base de datos pública con información de la contaminación del agua en China.

En este vídeo Ma Jun recibe el premio del Skoll World Forum, por el desarrollo de herramientas sociales  y el uso emprendedor de la tecnología en la lucha contra la contaminación ambiental.

Imagen portada: Greenpeace Esperanza bajo licencia CC