Lantern y Firetweet: Aplicaciones para luchar contra la censura

Una forma de comprender la importancia de los medios sociales pasa por observar los ataques que sufren por parte de gobiernos y regímenes represivos. Podríamos decir que, en la medida en la que un gobierno considera que constituyen una amenaza es que algo están haciendo bien.

Adam Fisk, (@adamfisk), emprendedor y activista defensor del uso de tecnologías descentralizadas es también el desarrollador principal de Lantern, una herramienta creada para evadir la censura y los ataques gubernamentales, protegiendo así el trabajo de activistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de la libertad de expresión.

Puesta en marcha en 2013, este software permite a los usuarios, en los países donde la red no está censurada, compartir parte de su tráfico de Internet entre usuarios de países con censura, como Irán y China. Este tipo de servicios han permitido a los usuarios acceder a una Internet abierta utilizando para ello  el cifrado de información por los llamados proveedores de servicios cloud en todo el mundo, incluso en China. Herramientas como esta resultan especialmente interesantes tras el auge del fenómenos como el del periodismo ciudadano, especialmente tras movimientos tan significativos como las revueltas de la Primavera Árabe o la Umbrella Revolution de Hong Kong. Como señala Michaela Whitton desde The AntiMedia, (@TheAntiMedia1):

Algunos gobiernos han optado por responder a la naturaleza abierta de los sitios de medios sociales como Facebook y Twitter cerrando el acceso al completo. Otros bloquean páginas específicas, perfiles, o vídeos. La aplicación Lantern pasa por alto estos bloqueos en ciertos países, dando al usuario el acceso a los sitios que de otra manera serían censuradas.

Fisk, ha sido uno de los desarrolladores fundamentales de LimeWire, otra destacada iniciativa basada en la tecnología peer-to-peer para compartir archivos. Como señalan desde el blog del NYT Sinosphere, LimeWire se cerró en 2011 después de que un juez ordenara deshabilitar la mayoría de sus servicios al acusarle de facilitar la piratería musical. En entrevista con Sinosphere, Fisk habla sobre cómo Lantern ha reaccionado a las nuevas medidas de los reguladores chinos de Internety a los nuevos caminos que están recorriendo a través del lanzamiento de otra nueva aplicación llamada Firetweet, (@GetFireTweet), una aplicación para Android impulsada por Lantern que proporciona un acceso directo  a Twitter desde cualquier parte del mundo, evitando cualquier intento de bloqueo o censura.

Según destaca The AntiMedia entre las técnicas más habituales utilizadas por los gobiernos se encuentran “el bloqueo de DNS y el bloqueo de direcciones IP y de determinadas palabras clave”. Con FireTweet:

La aplicación desbloquea Twitter y le da al usuario el acceso a cualquier parte del mundo. Utiliza toda la infraestructura existente de Lantern para eludir la censura en partes del mundo donde se utiliza Twitter como una herramienta política para el periodismo ciudadano, y es a menudo la única manera de hacer que estas voces sean escuchadas.

 

Imágen: Pierre-Selim – en Flickr bajo licencia CC