Global Forest Watch: ¿Pueden los datos abiertos ayudar a proteger los Bosques?

El uso de datos abiertos, (open data, en inglés), promueve la idea de que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, participando de una filosofía similar a la de otros movimientos en favor de la democratización de contenidos como el software libre o el código abierto (Open Source).

El uso de este tipo de datos está contribuyendo a mejorar numeros ámbitos de las sociedad como por ejemplo, la gestión y el seguimiento de los bosques. Global Forest Watch (GFW), (@globalforests), es una plataforma que nos ofrece un ejemplo concreto de cómo utilizar este tipo de datos para proteger el medio ambiente. Su trabajo ha contribuido a que los datos sean accesibles y visibles para el público, permitiendo el seguimiento de los bosques en línea y mejorando la toma de decisiones sobre los recursos naturales.  

Global Forest Watch  nos permite hacer un seguimiento en línea de los bosques a través de un sistema interactivo de alerta diseñado para capacitar a personas en todo el mundo con la información que necesitan para manejar y conservar mejor los recursos forestales. Combinando la tecnología con la participación ciudadana, los datos abiertos, el mapeo de contenido y la geolocalización, esta plataforma ofrece alertas, en tiempo real de aquellos territorios que, por ejemplo, muestran una repentina deforestación, además de ofrecernos información precisa sobre el estado de los recursos naturales en todo el mundo.

GFW es gratuito y fácil de usar, permite a cualquier persona crear mapas personalizados, analizar tendencias forestales, suscribirse a las alertas, o descargar datos de su zona o a nivel global, además utiliza herramientas de crowdsourcing, participación ciudadana y blogs para permitir a los usuatios compartir contenido y participar en foros.

La plataforma cuenta con aplicaciones especiales que proporcionan información detallada para aquellas empresas que desean reducir el riesgo de deforestación así como para los usuarios que quieren controlar incendios en todo el sudeste asiático, y más. GFW colabora con todo tipo de usuarios, como gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, periodistas, universidades y el público en general.

Su trabajo comenzó originalmente en 1997 como una iniciativa para establecer una red de monitoreo forestal mundial, trabajando para mejorar la información relativa al estado de los bosques mediante la fusión de la tecnología con asociaciones sobre el terreno. Su trabajo ha contribuído a lograr una gestión sostenible de los recursos forestales mediante la planificación del uso del suelo y reforzando la comunicación entre el gobierno y la sociedad civil para lograr un uso de la tierra eficaz y equitativo.

Imagen de previsualización de YouTube

Puede consultar un listado del personal que trabajan en Global Forest Watch.