Wikileaks ofrece 100.000€ por filtrar el secreto más buscado de Europa #TTIP

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como el TTIP, se ha convertido en objetivo prioritario de la plataforma de filtraciones Wikileaks. Esta organización fundada por Julian Assange, se ha propuesto recompensar con 100.000€ a quien logre desvelar los términos del “secreto más buscado de Europa”.

Este tratado es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. Por el momento y desde su puesta en marcha el pasado 11 de agosto, ya han recaudado el 54% del importe solicitado con mas de 1.500 contribuciones que llegan a los casi 60.000 dólares. Por el momento y según nos cuentan desde la web de Wikileaks, en la campaña ya han colaborado personalidades que van desde el propio Assange al exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, (@yanisvaroufakis)  o Glenn Greenwald,  una de las dos personas, junto a Laura Poitras, que tuvieron acceso completo en 2013 a los archivos del programa de vigilancia masivo revelado por Edward Snowden.

En PC os hemos hablado ya de este polémico tratado y de algunas de las filtraciones realizadas por la plataforma de activistas Xnet, (@X_net_), hablando de los posibles peligros de su aprobación y de la información desvelada por organizaciones como Fíltrala Wikileaks.

El TTIP es uno de los tres acuerdos comerciales internacionales potenciados por la Unión Europea y Estados Unidos para tratar de hacer frente a la creciente economía de los BRICS, es decir: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Dos de estos acuerdos comerciales super-secretos ya han sido publicados en gran parte por WikiLeaks – el Transpacific Partnership Agreement (TPP) y el Trade in Services Agreement (TISA). Como señalan desde Wikileaks:

los “Tres Grandes T”, tienen como objetivo crear un nuevo régimen jurídico internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, la policía de internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país.

El TTIP ha sido bautizado como el “Tratado de Troya”, por los intereses que se ocultan en su interior y de los que no se habla a la ciudadanía. Los “Tres Grandes T”, afectan a 53 países y a 1,6 millones de personas.

Si te interesa el tema puede resultarte de interés seguir las etiquetas en Twitter:  o seguir la cuenta en Twitter @NOalTTIP@X_net_ , La Marea, (), o también la web TTIP Secret, creada especialmente para aglutinar información sobre el tema e informarte en detalle de los antecedente y de la situación actual sobre este polémico tratado, de manera sencilla.

Imágen Garry Knight en Flickr bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *