Arquitectura forense y vídeos ciudadanos para documentar la matanza de civiles en Gaza

Forensic Architecture, (arquitectura forense), es un término que hace referencia al trabajo de los topógrafos, especialmente al minucioso análisis de las condiciones estructurales y de infraestructura de un edificio. Forensic Architecture es un proyecto – financiado por el European Research Councili y auspiciada por el Centre for Research Architecture y el Goldsmiths, University of London – cuyo objetivo es redefir este término utilizando estos informes de investigación en el ámbito jurídico y político.

Este proyecto cuenta con un grupo multidisciplinar de profesionales en ingeniería espacial- arquitectos, artistas y cineastas – cuyo objetivo es llevar a cabo investigaciones que permitan obtener evidencias fundadas que puedan ser presentadas en el marco del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Las investigaciones de esta organización han proporcionado pruebas, a nivel internacional, dirigidas a organizaciones políticas, ONGs y las Naciones Unidas.

Desde la Thomson Reuters Foundation nos hablan de cómo esta organización ha colaborado con periodistas ciudadanos para informar sobre el conflicto en Gaza. Esta organización nos habla de cómo el año pasado en Gaza, el fotógrafo palestino Jehad Saftawi, (@Jehadsaftawi), cansado de aventurarse en la ciudad todos los días para tomar imágenes, decidió colocar una cámara de vídeo en su apartamento para emitir en streaming imágenes. Durante varias semanas, Saftawi se convirtió en uno de los cientos de habitantes de Gaza en documentar el impacto de la operación “Protective Edge”, lanzada por Israel en respuesta a los cohetes y bombas de mortero disparados por Hamas y otros grupos militantes de Gaza hacia Israel. Este es uno de los vídeos que en los que nos muestra la crudeza de este conflicto:

Imagen de previsualización de YouTube

En entrevista con la Thomson Reuters Foundation señalaba cómo surgió esta idea:

Cuando comenzó la idea de hacer un livestream, no estábamos tratando de lograr nada. Estábamos buscando cualquier canal, alguna manera de hacer entender (la situación) que vive la gente de Gaza.

Desde su cuenta en Twitter podemos acceder a testimonios de gran crudeza e imágenes y vídeos que tratan de ilustrar la situación a la que se enfrenta el pueblo palestino en Gaza:

Según la TRF, En la guerra de los 50 días, los ataques aéreos israelíes y los bombardeos contra la Franja de Gaza, causaron la destrucción generalizada de viviendas y escuelas. Más de 2.100 palestinos murieron, en su mayoría civiles, mientras que Israel perdió a 67 soldados y seis civiles.

Un año después, Amnistía Internacional señala que la evidencia recogida por Saftawi y otros periodistas ciudadanos durante uno de los episodios más controvertidos de este conflicto demuestran que las fuerzas israelíes llevaron a cabo crímenes de guerra en represalia por la captura de un soldado israelí.

Forensic Architecture
Amnistía, en colaboración con Forensic Architecture,  han reconstruído lo sucedido el 1 de agosto de 2014, cuando un bombardeo aéreo israelí mató a 150 personas en unas pocas horas. Los vídeos e informes ciudadanos nos muestran cómo están cambiando la forma de proteger y preservar los derechos humanos a nivel global, aunque todavía queda un largo camino.

Según Amnistía Internacional la evidencia extraída de cientos de imágenes y vídeos obtenidos de satélites, agencias de noticias y medios de comunicación social que se utilizaron para recrear muchos de los eventos del día en tiempo real serán consideradas por fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI).

Utilizando técnicas arquitectónicas como el modelado 3D y la perspectiva de dos puntos, investigadores de Forensic Architecture pudieron verificar la hora y lugar de numerosos ataques con misiles y tanques. Eyal Weizman de Forensic Architecture apunta, la diferencia entre el conflicto de 2014 en Gaza, es que la mayoría de testimonios se subían después de los hechos, mientras que ahora los palestinos  graban en tiempo real lo que está sucediendo, toman fotografías o vídeos de lo que pasa  y los suben en el momento a la Red.

“La evidencia para nosotros no está en una sola imagen”. A través de estas técninas de reconstrucción propias de la arquitectura forense, son capaces de relacionar el material conseguido y convertirlo en evidencias. Según Weizman, su equipo ha desarrollado una técnica de análisis forense en respuesta al creciente número de conflictos contemporáneos que tienen lugar en las zonas urbanas.

Cuando la violencia se lleva a cabo en las ciudades, la gente muere en los edificios, y los edificios se convierten en evidencias.

Amnistía destaca el potencial de estas técnicas para utilizarlas en otras zonas de conflicto de difícil acceso para activistas y defensores de los derechos humanos, como Siria.

Imagen portada vía Twitter de @laraaburamadan.