The Typewriter: periodismo ciudadano por y para los jóvenes

The Typewriter, (@TypewriterIntl), es un medio ciudadano fundado en 2013 por un grupo de estudiantes universitarios, encabezados por Benjamin Cheung, (@Bc_viola). Esta plataforma de comunicación ciudadana nos acerca un nuevo ejemplo de los medios que los jóvenes están creando a su medida, hartos de tener que conformarse, en nuchas ocasiones, con unas propuestas de periodismo tradicional que no les representan. Esto es lo que llevó a Benjamin Cheung a poner en marcha esta iniciativa, al constatar la “desconexión entre lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno y aquello sobre lo que están informando los medios de comunicación internacionales.

Imagen de previsualización de YouTube

En entrevista con Startup Daily, Cheung cuenta como en 2013 decidió recorrer Europa buscando colaboradores para la puesta en marcha de este medio que actualmente cuenta con más de 200 colaboradores en más de 80 países. Más de 180.000 lectores y más de 4 millones de páginas vistas, hacen de este medio un referente a tener en cuenta en el ámbito de la innovación en periodismo.

Se trata de un medio nacido de la desconexión entre los jóvenes periodistas y consumidores de contenidos y los medios actuales. Sus usuarios tienen entre 18 y 30 años y en su mayoría son jóvenes profesionales y estudiantes. La plataforma permite que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda enviar un artículo, aunque cuentan con un equipo básico de redactores. En la actualidad colaboran con unos 200 escritores voluntarios a nivel mundial, sus contenidos se publican en tres idiomas diferentes: francés, alemán y chino. Originalmente el idioma de esta plataforma con sede en Australia es el inglés, aunque cada una de sus sedes cuenta con un jefe de redacción. Esta diversidad de colaboradores repartidos por todo el mundo nos ofrece una visión global de la información, de hecho, desde esta plataforma destacan:

como personas de estos países, queremos contar nuestras propias historias desde nuestro propio punto de vista.

¿Por qué un corresponsal extranjero escribe sobre un país en el que podemos encontrar personas perfectamente capaces de contar sus propias historias?

The Typewriter produce alrededor de 15 noticias al día y entre 2 y 3 artículos de opinión. Su nombre guarda relación con su forma de entender la comunicación ya que, señalan: “al igual que una máquina de escribir real, queremos llegar a ser una herramienta para la comunicación”.  Por eso no cuentan con un consejo editorial, ni tampoco filtran el contenido que reciben, lo único que hacen es asegurarse de que todo aquel que quiera contar una historia tenga una oportunidad de ser escuchado.

A pesar de los resultados obtenidos, en la actualidad han iniciado una campaña de financiación a través de crowdfunding en Kickstarter para continuar su expansión a otros países. por el momento cuentan con colaboradores repartidos por Australia, Reino Unido, EE.UU., Francia y Hong Kong, pero quieren ampliar su equipo de redactores a Sudáfrica. Además de desarrollar una aplicación móvil “para que cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, pueda presentar un artículo de opinión y compartir su historia”. Esta campaña también está destinada a profundizar en las posibilidades de la información en vídeo.