Project Lightning: curación de contenidos de la mano de Twitter

El nuevo proyecto de Twitter se llama Project Lightning y pretende mejorar la forma en la que accedemos a la gran cantidad de contenido que se mueve en esta popular red social. A finales de este año se pondrá en marcha, por el momento, Twitter sigue esforzándose por ganar seguidores y popularidad con esta nueva función que permitirá a los usuarios, aunque no tengan una cuenta en esta plataforma, seleccionar el contenido relativo a un evento concreto sin necesidad de seguir las cuentas de los tuiteros que están informando o las etiquetas específicas. Esto será posible gracias a un equipo de editores que, bajo la dirección de Katie Jacobs Stanton, (@KatieS),  se encargarán de seleccionar las tendencias más relevantes, en tiempo real.

Project Lightning tendrá un estilo más visual gracias a un nuevo botón que la plataforma añadirá para acceder a una nueva página en la que nos mostrarán, de manera automática, los temas de actualidad más relevantes a través de una recopilación de tuits, fotos, vídeos incluídos también a través de Vine o Periscope. Entre los temas a destacar caben todo tipo de eventos desde noticias de última hora, a desastres naturales, eventos deportivos, culturales etc.

Se trata de una nueva forma de aplicar la popular “curación de contenidos” al interior de esta red social. En entrevista con Buzzfeed Kevin Weil, vicepresidente de producto de la compañía, destacaba:

Es una forma completamente nueva de mirar los tweets

Esta nueva función también podra consultarse a través de la versión móvil de la plataforma y podrán incrustarse en otras páginas web, donde también se actualizarán de forma automática.

Como sucede con otras macro-redes sociales, el peligro que vemos en un primer momento es esta labor de filtrado y la censura que pueda ejercerse sobre aquellos temas susceptibles de dañar los intereses de esta red social. Dejar este labor de selección en manos de los editores de Twitter agilizará de manera inmediata la búsqueda y filtrado de contenidos pero también puede mediatizar en exceso aquellos testimonios que la empresa considera o no “relevantes”.

Kevin Weil, señalaba en relación con esta posible polémica y sobre el trabajo de este equipo de editores:

Usarán herramientas de datos para seleccionar eventos y entender las nuevas tendencias, y sacar el mejor contenido del océano de cambios que fluyen a través de los servidores de Twitter. Pero los seres humanos van a decidir qué tweets incluir. Eso podría poner a Twitter en una posición editorial – decidir qué incluir y de quien – de una manera que realmente no ha pasado antes.

Según Stanton actualmente están trabajando en desarrollar una política editorial en torno para que esta selección no se haga en base a juicios personales.

Estamos asegurandonos de que hay equidad e integridad, y que tenemos una serie de pautas que podemos revisar antes de decir que sí a ese tweet o a un vídeo en particular para su inclusión en Project Lightning.

Para evitar problemas relacionados con ese filtrado de contenidos existen alternativas como  Twister, una red social descentralizada. Este servicio de microblogging peer-to-peer permite que los usuarios se conectan directamente, sin la necesidad de un servidor central. Sus características hacen hincapié en la necesidad de fomentar la libertad de expresión en la Red y poner de manifiesto las posibilidades de control y censura que se ocultan tras el uso de redes sociales que transmiten una apariencia de neutralidad y transparencia.

Foto portada: Joe Lazaro Flickr bajo licencia CC